Elecciones Mozambique
El FRELIMO gana las elecciones en Mozambique y se asegura 50+5 años en el poder
No hubo sorpresas en el país africano, donde la única novedad fue el sorpasso del partido PODEMOS al histórico partido opositor RENAMO.
Había entre un 99.99% y un 100% de posibilidades de que el FRELIMO ganase las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Mozambique el pasado 9 de octubre. Quien lo dudase, sería porque llevaba más de cincuenta años recluido en una cueva, que es el tiempo que lleva el famoso partido sin perder unas elecciones presidenciales. El FRELIMO resultó victorioso en la guerra civil contra la RENAMO tras resultar victorioso en la guerra de la independencia contra Portugal, y ahora el RENAMO está condenado a formar una curiosa oposición donde continúan su guerra en el seno de la política, de un modo mucho más civilizado. Portugal queda en algunas formas culturales y en el idioma.
Ha ganado el Chapo, un hombre de 47 años, alto, altísimo (mide más de dos metros), que fue gobernador de Inhambane entre 2019 y hoy, el primer presidente del país que ha nacido después de la independencia mozambiqueña. Ha ganado lo que se pretende que sea un soplo fresco en el marco de un partido relacionado con las guerras de antes. La FRELIMO llegó a definirlo para el medio RFI como “el candidato de la esperanza”, lo que quiera que esto signifique, y parece que comienza ahora el momento de ver si era verdad lo que decían. Las cifras oficiales especifican que Daniel Chapo obtuvo el 70.67% de los votos y que ganó en todas las circunscripciones. Por detrás del imbatible partido quedó el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS) con un 20.32% de apoyos. La RENAMO (5.81%) ha perdido definitivamente una segunda posición que parecía eterna, convirtiéndose en la gran sorpresa de estas elecciones, y PODEMOS (uno de cuyos dirigentes fue asesinado a tiros escasos días después de las elecciones) surge como una alternativa válida para liderar la oposición del muro que se ha demostrado que es el FRELIMO.
Otro dato que no fue una sorpresa se observa en la participación del 43.48% de los votantes, una cifra que continúa la creciente abstención de las últimas décadas. En las elecciones de 2019 hubo una participación del 51.8%, en 2014 lo fue del 48.4%, en 2009 fue de un 44.6%... Es lo habitual cuando siempre ganan los mismos.
Unos pocos miles de mozambiqueños quisieron responder a la publicación de los resultados saliendo a la calle para protestar contra un supuesto fraude electoral. Las protestas fueron duramente reprimidas por la policía, casi a la vez que el ganador pronunciaba su discurso de la victoria: "como siempre hemos dicho, nos esforzaremos para hacer lo mejor por el pueblo mozambiqueño, independientemente de su procedencia o afiliación política, su afiliación religiosa, su color de piel o cualquier otra cosa que pueda diferenciarnos". Venancio Mondlane, por otro lado, líder del partido PODEMOS, rechazó los resultados de manera "rotunda y vehemente", mientras animó a manifestarse a los barrios de la capital que no hayan protestado durante el día de ayer. Otros partidos, como RENAMO o el MDM, también rechazaron categóricamente los resultados al acusar un fraude electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar