Polémica
Starmer quebró las normas parlamentarias al no declarar las donaciones de ropa de su esposa
El donante del Partido Laborista, Lord Alli, expresidente de Asos, dio 22.000 euros en concepto de «ropa de trabajo»
El primer ministro Keir Starmer se enfrenta a una investigación por incumplir las normas parlamentarias al no declarar que un empresario multimillonario y donante del partido laborista regaló ropa de alta gama a su esposa, Victoria. Las revelaciones publicadas este domingo por The Sunday Times son más que incómodas para el nuevo inquilino de Downing Street, el mismo que prometió limpiar la política y erradicar el amiguismo, y que ha sido bautizado por su equipo como «el señor Mr. Reglas».
El donante en cuestión es Waheed Alli, expresidente de la cadena de tiendas de moda online Asos, que cuenta con una riqueza valorada en 200 millones de libras (alrededor de 240 millones de euros). Su influencia en la formación laborista se remonta a la época de Tony Blair convirtiéndose en 1998 en el primer Lord abiertamente homosexual.
Según el citado dominical, este año ha suministrado al primer ministro 22.000 euros en concepto de «ropa de trabajo» y varios pares de gafas, 23.000 euros en alojamiento para el político, así como una suma similar en «gastos privados de oficina» durante las pasadas elecciones generales del pasado verano. Si bien esos gastos fueron declarados, no fueron registrados los efectuados en artículos de ropa para Victoria antes y después de que Starmer entrara en Downing Street. El periódico indica asimismo que la sede laborista ayudó a organizar la entrega de los bienes donados a la ‘primera dama’.
«Buscamos asesoramiento de las autoridades a la hora de entrar en el Gobierno. Creíamos que habíamos cumplido [con las normas]. Sin embargo, a raíz de más interrogantes este mes, hemos declarado más artículos [donados]», apuntó un portavoz del Número 10. El citado periódico señala también que la oficina de Starmer contactó con las autoridades parlamentarias el pasado martes para registrar los últimos bienes donados. Para entonces, el equipo del primer ministro ya se había puesto en contacto con ellos ya que varios diseñadores habían preguntado a Victoria si le interesaba recibir productos gratuitos, como ropa, joyas o maquillaje.
Al parecer, el personal del primer ministro inquirió sí habría que declarar esos bienes (en caso de aceptarlos) y cuando les indicaron que sí, entendieron que deberían hacer lo mismo con los bienes que había donado previamente Alli.
Inicialmente, el equipo del líder laborista pensó que no necesitaba declarar la ropa, en parte en el consejo que pidió a las autoridades parlamentarias en junio, cuando aceptó entradas VIP por valor de 4.000 libras de la Asociación de Fútbol para ver el concierto de la cantante Taylor Swift en el estadio de Wembley. Llevó a su esposa e hijos y le informaron, de acuerdo con las reglas de hospitalidad, que necesitaba declarar solo cuatro entradas, en lugar de hacer declaraciones en nombre de ellos. Sin embargo, se aplican reglas separadas para terceros que reciben personalmente «beneficios», incluida «ropa o joyas».
La noticia subraya el papel de Alli, un exbanquero de inversiones que se opuso al Brexit y al liderazgo del radical Jeremy Corbyn, en el nuevo Ejecutivo. Bajo el mando de Starmer, ha adquirido una influencia que, según los expertos, rivaliza con la de la mayoría de los ministros. Ha donado casi un millón de libras al partido en dos décadas, aunque más de 500.000 libras de esa cantidad han sido donadas desde 2020. Se le reconoce como convocante y donante, y organiza cenas en su casa de Mayfair donde se mezclan políticos y empresarios.
Presidió la campaña de recaudación de fondos para el partido en las últimas generales de julio y, además de a Starmer, es donante de Angela Rayner, viceprimera ministra; David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores; Bridget Phillipson, responsable de Educación; y el diputado Liam Conlon, hijo de Sue Gray, la principal asistente de Starmer.