Conflicto

"Putin va a ser destituido en 2024 como presidente de Rusia"

Christopher Steele, ex espía de la inteligencia británica, sugiere que Occidente debe "prepararse para el peor escenario posible y podría haber derramamiento de sangre"

El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras habla con miembros de los Movimientos Nacionales del Frente Popular y de los Jóvenes Cadetes del Ejército tras asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras habla con miembros de los Movimientos Nacionales del Frente Popular y de los Jóvenes Cadetes del Ejército tras asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en MoscúGrigory SysoyevAgencia AP

Putin ha gobernado Rusia durante más de dos décadas, pero su dominio sobre el país se ha ido aflojando como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Primero, los fallos de su servicio de inteligencia en el que pensaban que Kyiv caería en unos días y, por ahora, ha pasado casi un año y medio. Además, hubo manifestaciones en contra del conflicto en ciudades rusas e incluso saltó un conflicto con el grupo Wagner, mercenarios rusos, que amenazaron con tomar Moscú y causaron días de rebelión e incertidumbre en el país. Su mandato parece "llegar a su fin", según explica un ex miembro de la inteligencia británica.

"Vladimir Putin será destituido como presidente de Rusia en el próximo año", dijo recientemente el ex espía del MI6, Christopher Steele, que dirigió la sección rusa de la agencia de inteligencia entre 2006 y 2009, asegurando que "Occidente debe prepararse para el final de la era Putin". Steele sugirió a Sky News que el autócrata podría ser asesinado por rebeldes internos o por un complot desde fuera de Moscú. "Este sería el peor escenario para Occidente, ya que probablemente conduciría a un derramamiento de sangre".

¿Adiós a Putin?: "Occidente debe prepararse, probablemente conduciría a un derramamiento de sangre"

"El final más probable es que se haga un movimiento violento para matar o derrocar a Putin en favor de otro oligarca del régimen, uno que se haya distanciado de la guerra y esté dispuesto a negociar para poner el fin de verdad a esta situación absurda contra Occidente". El ex espía añadió que Putin podría incluso decidir si dimitir en las próximas elecciones de marzo de 2024. Además, hay rumores sobre una posible enfermedad que podría estar atravesando el mandatario ruso.

Es cierto que el mandatario ha dado numerosas señales de una posible enfermedad. Varios expertos han sugerido que podría tener cáncer. "Son fuentes muy creíbles quienes dicen que lleva enfermo algún tiempo", añadió Steele.

Steele no es el único que sugiere que Putin podría ser cesado de su cargo. El año pasado, el general Kyrilo Budanov, jefe de espionaje de Ucrania, afirmaba que se ha puesto en marcha un golpe de Estado para derrocar a Vladimir Putin este 2023. "El líder de Rusia tiene cáncer en la sangre", decía. El general fue muy crítico con las fuerzas invasoras, a las que calificó como “una horda de personas con armas”, y calificó del “mito” en tan publicitado poder ruso. Sobre Vladimir Putin añadió que se encuentra en un “estado psicológico y físico muy malo”, debido al cáncer y otras enfermedades que padece.