
Defensa
Dinamarca invertirá 6.700 millones de euros en su ejército para hacer frente a la amenaza rusa
"Nos enfrentamos a una Rusia agresiva que se está rearmando y quizás preparándose para atacar a otros", advierte la primera ministra, Mette Frederiksen

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el miércoles que Dinamarca dedicara 50.000 millones de coronas adicionales (6.700 millones de euros) para gastos de defensa durante los próximos dos años, citando la creciente amenaza de Rusia.
Frederiksen explicó en una rueda de prensa que el dinero se estaba enviando a los militares con el mensaje: "Compren, compren, compren. Compren lo que pueda contribuir a una defensa más fuerte y, por lo tanto, a una disuasión más fuerte aquí y ahora. Si no podemos conseguir el mejor equipo, compremos lo siguiente mejor".
Este año se destinarán unos 25.000 millones de coronas y los 25.000 millones restantes estarán reservados para 2026. Los fondos se colocarán en lo que el Gobierno llama un "fondo de aceleración" para el rearme en medio de lo que el Gobierno describe como una creciente amenaza a la seguridad europea por parte de Rusia.
El 24 de febrero se cumplen tres años desde que Rusia invadió la vecina Ucrania. Moscú ya había tomado el control de la península ucraniana de Crimea en 2014. Frederiksen destacó que Rusia sigue siendo una amenaza grave. "Nos enfrentamos a una Rusia agresiva que se está rearmando y quizás preparándose para atacar a otros", afirmó.
La primera ministra afirmó que "estamos en la situación más peligrosa en muchos años" debido a la amenaza rusa. "Esto hace que sea necesario realizar grandes inversiones en el ejército danés", dijo en la reunión informativa, a la que también asistieron el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen.
"Compren todo lo que pueda reforzar nuestra defensa y nuestra capacidad de disuasión de inmediato. Si no podemos conseguir el mejor equipamiento, compren el de segunda calidad", declaró dirigiéndose al jefe interino del ejército, Michael Hyldgaard.
Los detalles sobre qué poderes tendrá el jefe militar en materia de adquisiciones se revelarán el jueves, dijo Poulsen, aunque también confirmó que al jefe del ejército se le dará mayor autoridad sobre futuras adquisiciones.
Poulsen añadió que se reestructurará la agencia de adquisiciones del Ministerio de Defensa, Forsvarsministeriets Materiel- og Indkøbsstyrelse. Los errores serán más probables debido a la aceleración deliberada del proceso de adquisiciones, reconoció el ministro. "Prefiero cometer errores y llevar a cabo el necesario fortalecimiento militar que quedarme sentado sin hacer nada", dijo Poulsen.
El Ministerio de Finanzas anunció el miércoles que el margen presupuestario de Dinamarca, el llamado finanspolitisk råderum, aumentará en 21.250 millones de coronas en 2030. Se trata de una proyección económica que estima cuánto financiamiento tendrá disponible el parlamento para nuevas iniciativas o posibles recortes de impuestos. Este aumento, junto con una flexibilización de la política fiscal, ayudará a financiar el gasto adicional de defensa, dijo el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar