Ucrania
La ONU alerta de la presencia de "algunas minas" en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia
Ucrania ha acusado a Moscú de violar la seguridad de la planta, matizando que estaría "en parada caliente" y supondría un gran peligro para la ciudadanía
Casi un año y medio después del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, continúan los ataques en las ciudades ucranianas y el riesgo para la vida de los civiles. Mientras que las tropas rusas han atacado con misiles y drones tanto Odesa como la capital por sexto día consecutivo, la ONU ha denunciado la presencia de "algunas minas" en la central nuclear de Zaporiyia. Un grupo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó una visita a la planta el pasado domingo y localizó minas en una zona restringida, entre las barreras perimetrales interna y externa del complejo, tal y como explicó el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado emitido anoche.
"Nuestro equipo ha planteado este hallazgo específico a la central y contestaron que se trata de una decisión militar, y en una zona controlada por militares", decía Grossi en el informe, añadiendo que tener tales explosivos en el emplazamiento "es incoherente con las normas de seguridad y las orientaciones sobre seguridad nuclear", así como que "crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta". Además, explicaron que mientras estuvieron presentes en la central nuclear, esta perdió temporalmente la conexión con la línea principal de energía de 750 kilovatios debido a "un problema técnico". Por el momento, la inspección descartó que las minas encontradas supusieran un peligro para las personas, no obstante, los inspectores de la ONU continúan a la espera de tener acceso a los tejados de los reactores y a las salas de sus turbinas, donde el Gobierno ucraniano asegura que detectó la presencia que podrían ser explosivos.
¿Por qué la central de Zaporiyia podría "encontrarse en peligro"?
La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa, se encuentra bajo control de Rusia desde marzo de 2022. Desde entonces, Moscú y Kyiv se acusan mutuamente de atacar zonas cercanas y de intentar sabotear la planta. Por otro lado, Ucrania ha denunciado una violación de seguridad en Zaporiyia, explicando que el reactor número 4 de la central atómica de la planta estaría en parada caliente, contradiciendo, según la empresa ucraniana Energoatom, la legislación nuclear ucraniana. La parada caliente, tal y como explica la Sociedad Nuclear Española, es el "estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia".
Según explicó Rusia en un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, “para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente”. No obstante, Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, también situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia y que fue destruida el pasado 6 de junio, puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia. "Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento", advirtió Energoatom.