Reino Unido

Johnson admite que mintió al Parlamento británico sobre el 'Partygate', pero que actuó "de buena fe"

Los argumentos con los que el excéntrico político británico intenta demostrar su inocencia frente a Westminster se recogen en un dossier

Boris Johnson se vio obligado a dimitir hace un año por sus escándalos
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, en una foto de archivoMatt DunhamAgencia AP

El ex primer ministro Boris Johnson acepta que engañó al Parlamento cuando, estando al frente del Gobierno, aseguró en repetidas ocasiones que no se habían violado las normas del confinamiento después de que la prensa sacara a la luz las diferentes fiestas celebradas en Downing Street en plena pandemia. Sin embargo, recalca que actuó de “buena fe”.

“No engañé intencionada o imprudentemente a la Cámara el 1 de diciembre de 2021, el 8 de diciembre de 2021 o en cualquier otra fecha. Nunca habría soñado hacerlo”, recalca ahora. “Acepto que la Cámara de los Comunes fue llevada a engaño por mis declaraciones de que las reglas se habían seguido completamente. Pero cuando se hicieron las declaraciones, se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento”, añadió.

Los argumentos con los que el excéntrico político intenta demostrar su inocencia se recogen en un dossier elaborado por su equipo legal, publicado este martes de cara al interrogatorio al que debe enfrentarse este miércoles ante el Comité Parlamentario que investiga el escándalo del Partygate que el pasado verano acabó forzando su dimisión.

Después de que una investigación independiente y posteriormente una pesquisa policial determinara que, en efecto, sí se rompieron las reglas, el Comité debe analizar ahora si Johnson mintió a Westminster y, en caso de que concluya que lo hizo deliberadamente, podría ser motivo de suspensión de la Cámara de los Comunes, lo que podría poner fin a su carrera política.

En el documento de 52 páginas que Johnson ha entregado al Comité asume “plena responsabilidad por todo lo que sucedió” bajo su mandato. Pero niega que le acusen de no haber hecho “todo lo posible para garantizar la equidad”. Y acusa de confiar en el “desacreditado Dominic Cummings”, el que en su día fue su todopoderoso asesor.

El Comité de Privilegios dice que el argumento legal de Johnson “no contiene nuevas pruebas documentales” y se presentó tarde debido a “una serie de errores y errores tipográficos”.

En un informe provisional, el Comité dijo recientemente que la evidencia actual sugiere que las infracciones de las reglas anticovid en Downing Street eran “obvias” para Johnson. La investigación está presidida por la diputada laborista Harriet Harman, aunque el panel de los siete miembros tiene mayoría conservadora.

En enero de 2022, la investigación independiente realizada por la alta funcionaria Sue Gray ya determinó que “hubo fallos de liderazgo y de juicio por parte del Número 10 y de la Oficina del Gabinete en diferentes momentos”. Posteriormente, en abril del año pasado, una investigación policial multó hasta 83 personas por asistir a estos eventos. Entre ellos, el propio Johnson, su mujer Carrie y el entonces titular de Economía, Rishi Sunak, convertido hoy en primer ministro.

Downing Street confirmó en su momento que correspondían a una fiesta sorpresa organizada el 19 de junio de 2020 para celebrar el cumpleaños Johnson. El evento -que se limitó a ofrecer una tarta, sándwiches y refrescos antes de una reunión de Gabinete- fue organizada por Carrie Johnson cuando estaban prohibidas las reuniones en interiores.