Operación militar
Estos son los cazas y destructores de China para frenar la secesión de Taiwán
El Ejército de Pekín realiza maniobras aeronavales alrededor de la isla tras asumir el cargo el nuevo presidente taiwanés "secesionista"
El Ejército Popular de Liberación de China ha puesto toda la carne en el asador con unas maniobras de dos días a gran escala para rodear Taiwán y practicar cómo sería un bloque en caso de invasión. En los ejercicios, las fuerzas militares de Pekín están usando tanto aviones de combate como fuerzas navales.
Los activos militares chinos dirigidos a frenar la independencia taiwanesa -algunos de los cuales están participando en la operación- incluye el caza furtivo J-20 de quinta generación, que entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en 2018. Los expertos consideran que este caza furtivo alcanza una velocidad máxima de Mach 2 con posibilidad de recorrer hasta 2.000 kilómetros con un techo de 66.000 pies. Además de los nuevos motores, el J-20 ha incorporado recientemente un sistema de sensor que tiene un diseño similar al sistema de orientación electro-óptico de Lockheed Martin usado en losF-35 Lightning II.
Un experto chino citado por el diario pro gubernamental Global Times que solicita el anonimato explica que caza el J-20 puede aprovechar su capacidad sigilosa para derribar la defensa aérea enemiga, mientras que el avión J-16 puede lanzar grandes cantidades de municiones sobre objetivos terrestres. El avión de combate multiusos J-16 es un caza polivalente desarrollado a partir del caza de superioridad aérea J-11 (derivado a su vez del Sukhoi Su-27). Es una versión más avanzada con una capacidad de ataque a tierra añadida y se cree que es similar en términos de capacidades al F-15E estadounidense.
En lo tocante al mar, China despliega sus destructores Tipo 052D, que pueden tomar el control y bloquear el acceso marítimo a la isla, mientras que el Tipo 071 puede transportar tropas de desembarco fuertemente equipadas para cruzar el Estrecho. Pekín cuenta con otras seis clases de destructores activos de fabricación local: Tipo 052A, Tipo 051B, Tipo 051C, Tipo 052B, Tipo 052C y Tipo 052D.
Por su parte, el barco DF-16A puede realizar ataques de precisión contra objetivos militares y políticos de alto valor, asegura el citado diario. Por último, el sistema modular de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance garantiza la superioridad del fuego de artillería con un coste relativamente bajo, afirmó el experto citado.
China quiere integrar Taiwán bajo su soberanía de forma pacífica, mediante la diplomacia comercial, pero expertos creen que el ejército chino tiene un arsenal disponible para resolver la cuestión de Taiwán si no hay un horizonte de reunificación pacífica. Las "fuerzas de interferencia externa deben comprender plenamente que el EPL está plenamente decidido y es capaz de salvaguardar la soberanía nacional de China", asegura Global Times.
✕
Accede a tu cuenta para comentar