Viajes

¿España es uno de los países más seguros del mundo? Esta es la posición que ocupa nuestro país

La clasificación elaborada incluye los mejores destinos para viajar en 2024 y las razones por las que han sido elegidas, con varias sorpresas y mayoría europea

La fuente de la plaza España de Barcelona, sin agua
La fuente de la plaza España de BarcelonaEuropa Press

Viajar es uno de los pasatiempos favoritos de las personas. Disfrutar de momentos de paz y tranquilidad alejados de las responsabilidades diarias, así como aprovechar los días libres para hacer turismo y conocer otros lugares y culturas diferentes a la nuestra es una de las mejores cosas que podemos hacer para aliviar la presión de la sociedad. No obstante, es importante conocer el destino al que nos dirigimos, así como la seguridad que hay en él para evitar encontrarnos con una sorpresa muy desagradable. Por esta razón, el proveedor de seguros de viaje Berkshire Hathaway Travel Protection ha elaborado su informe anual sobre los países más seguros del mundo para los viajeros, y sorprende la posición en la que se encuentra España, uno de los estados más desarrollados de Europa y que cuenta con el turismo como motor de su economía.

Para determinar la lista, el proveedor encuestó a más de 1.700 personas sobre sus propias experiencias de viaje en diferentes países, además de extraer datos de recursos de terceros que evalúan varios temas de seguridad como terrorismo, grupos subrepresentados, medidas de salud o emergencias climáticas, entre otras.

Estos son los países más seguros del mundo: ¿en qué posición está España?

La seguridad de un país es un concepto que depende de varios aspectos. Las tasas de crimen o seguridad en las calles, la estabilidad económicas o redes de seguridad social, así como la estabilidad política o el acceso a la educación y seguridad turística son algunos de los factores que se tienen en cuenta para determinar cuándo un país es seguro o no. Asimismo, al viajar a cierto destino, es importante consultar informes de seguridad sobre determinado país y seguir las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

De esta forma, según la clasificación elaborada por Berkshire Hathaway Travel Protection, Canadá es el país más seguro. Se destaca su baja tasa de delitos o su práctica inexistencia de violencia callejera, además de sus estrictas leyes sobre armas (muy diferentes a las de su vecino Estados Unidos). Además, el Gran Norte Blanco también es conocido por su alto nivel de vida y su estabilidad política.

Le siguen dos países europeos, que son Suiza y Noruega. El país helvético, con una amplia calidad de vida, también es conocido por sus bajos índices de criminalidad, mientras que el estado nórdico es "uno de los lugares más seguros en lo que respecta a tasas de criminalidad, manifestaciones violentas o actividad terrorista", tal y como se indica en el informe.

De este modo, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Dinamarca respectivamente le siguen de cerca a los tres primeros países más seguros, y cierra el top-10 Islandia y Australia.

Para sorpresa, España no se encuentra entre los diez países más seguros del mundo, y casi queda fuera de los europeos con mayor seguridad. En la lista global, nuestro país ocupa el decimocuarto puesto, detrás también de Nueva Zelanda, Japón y Francia, siendo España el décimo país europeo con mayor seguridad según el informe consultado. Brasil, en el puesto número 15, cierra la lista.