Guerra

El enorme agujero en la proa del submarino ruso atacado por Ucrania en la base naval de Sebastopol

El sumergible de la Armada del Kremlin estaba en dique seco para una reparación en la ciudad de Sebastopol

El submarino de la Armada rusa atacado en Sebastopol
Imagen de archivo del submarino ruso Petropavlovsk-Kamchatsky , tras finalizar el ejercicio de rescate de parte de su tripulación en aguas profundas, en 2020Conflict Intelligence Team (CIT)

La pasada semana las fuerzas armadas de Ucrania atacaron con misiles y con drones la base naval de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en la Crimea ocupada por Rusia desde 2014. Como consecuencia de la operación, un barco de asalto anfibio y un submarino ruso de clase Kilo resultaron dañados. Al parecer, el sumergible se encontraba en dique seco sometido a un proceso de reparación. En las últimas horas han aparecido en redes sociales las primeras imágenes de la nave con importantes daños en el casco.

Las fotografías fueron publicadas por primera vez por la web Conflict Intelligence Team (CIT), una organización de investigación independiente, y en ellas se puede ver el impacto directo en la proa con un enorme agujero. En el lado de estribor también aparece otro impacto en el casco producido probablemente por una segunda explosión. The War Zone asegura que los daños podrían haber sido causados por una ojiva dual Broach como la que llevan los misiles de crucero Storm Shadow (entregados a Ucrania por Reino Unido) o por los proyectiles SCALP-EG, suministrados por el Ministerio de Defensa francés.

Horas después de aquel ataque, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania utilizó diez misiles de crucero para atacar el puerto de Sebastopol. Según Moscú, siete de esos misiles habrían sido interceptados por el Ejército ruso, que también habría destruido tres drones marinos ucranianos dirigidos contra ese puerto.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó posteriormente que el submarino en cuestión es el Rostov-on-Don, capaz de lanzar ataque misiles de crucero Kalibr como los que habitualmente utilizado Moscú para golpear territorio ucraniano. Este submarino entró en servicio en 2014 y es uno de los cuatro de su tipo en la Flota del Mar Negro.

El astillero de Sebastopol atacado es utilizado por la Flota rusa del Mar Negro para reparar y construir embarcaciones militares. Sebastopol acoge también a la principal base de la Armada rusa en el Mar Negro.