Guerra de Ucrania
Estos son los cambios que incluye la nueva doctrina nuclear de Putin
Aunque los cambios se anunciaron en septiembre, el presidente ruso ha decidido promulgarlo cuando se cumplen 1.000 días desde el inicio de la guerra
El pasado martes, el presidente ruso Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina militar que en esencia ampliaba los supuestos bajo los que podría hacer uso del armamento nuclear. Este nuevo documento sustituye al promulgado en 2020, y se produce como consecuencia directa del cambio de postura de Estados Unidos sobre el uso de armamento en la Guerra de Ucrania.
'The New York Times' y el 'Washington Post' fueron los medios que adelantaron la decisión de la administración saliente el domingo por la noche. Joe Biden accedió a las demandas de Volodímir Zelenski, permitiendo a Ucrania hacer uso de los misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, algo que hasta el momento había estado prohibido.
Una decisión que abrió la puerta a que otras potencias, como Reino Unido o Francia, siguieran el camino de Estados Unidos dando luz verde a Ucrania para usar los misiles de largo alcance de fabricación anglo-francesa, y que a lo largo de la semana se ha materializado en el campo de batalla.
¿Qué cambia?
"La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa", señala el documento que ha sido publicado en el portal de información legal del Estado ruso, y que ha levantado las alarmas del bloque occidental. Putin ya anunció la actualización de la doctrina nuclear a finales de setiembre, pero ha sido ahora, cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la Guerra de Ucrania, cuando ha decidido promulgarlo. Estas son algunas de sus novedades.
Uno de los primeros cambios que llama la atención ha sido la inclusión de Bielorrusia. Según señala: "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto". Esto también supondría que el ataque a Moscú por parte de un país perteneciente a "una coalición militar", como es la OTAN, sería interpretado como un ataque de la alianza en su conjunto.
El elemento más llamativo de estas nuevas directrices, ha sido el hecho de que, a partir de ahora, Rusia podrá responder con armas nucleares en caso de "ataques masivo" contra su territorio, aunque este se haya producido con armas convencionales, como misiles, drones o aviones, si violan el espacio aéreo del país.
Los drones también son incluidos
En este sentido, explica que si la agresión está encabezada "por un Estado no nuclear, con la participación o el apoyo de un Estado nuclear será considerada como un ataque conjunto". Otra de las novedades ha sido el hecho de incluir a los drones en un decretero de estas características, dada la gran popularidad que los aparatos han adquirido en los últimos años.
En caso de que las existentes alianzas militares integren nuevos miembros de cara a aproximar su infraestructura militar a las fronteras rusas; y la planificación y celebración de ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras rusas, Rusia podrá poner en marcha medidas de disuasión nuclear. Algo que de igual manera llevará a cabo si el enemigo potencial adopta acciones para "el aislamiento de parte del territorio de Rusia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar