Política

Venezuela

El líder opositor venezolano asegura que sigue en el país pese a los rumores de fuga

El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha asegurado este domingo que sigue en Venezuela, desmintiendo así los rumores que apuntan a que se ha fugado por la orden de captura que hay en su contra.

El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha asegurado este domingo que sigue en Venezuela, desmintiendo así los rumores que apuntan a que se ha fugado por la orden de captura que hay en su contra por su supuesta implicación en la ola de violencia que sacudió Caracas el pasado miércoles.

"Venezolanos: en horas anuncio acciones. En la calle, con ustedes, en Venezuela. Les pido que no crean en los rumores de la dictadura. Jamás me iré", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Tribunal 16 de Control de Caracas, a cargo de la jueza Ralenys Tovar, emitió el pasado miércoles una orden de captura contra López, después de que varios miembros del Gobierno le señalaran directamente como "autor intelectual" de los disturbios capitalinos.

Tovar ha acusado al que fuera alcalde del municipio de Chacao de los delitos de terrorismo, homicidio, lesiones graves, asociación e instigación a delinquir, intimidación, incendio y daños a la propiedad pública, según ha podido saber el diario venezolano 'El Universal'.

Tras la emisión de la orden de captura, algunos sectores oficialistas denunciaron la fuga de López. Sin embargo, el también líder de VP Carlos Vecchio aclaró que estaba en su casa, "dando la cara". "No tiene miedo ni acepta chantajes de ningún tipo", aseveró.

Lo cierto es que, desde que se emitió la orden de captura en su contra, las fuerzas de seguridad no han acudido a su vivienda, aunque sí han allanado la sede del partido político y, en las últimas horas, la casa de su padre.

"Estaban buscando a mi hijo, pero de una forma muy civilizada. Fue simplemente una búsqueda, todo está en orden, no pasada nada", ha dicho su padre, Leopoldo López Gil, en declaraciones telefónicas a 'El Nacional'.

"Te lo digo Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia ni a mí nos vas a doblegar. A mi famila: fuerza, los amo", ha escrito el líder opositor en Twitter, en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Finalmente, se ha dirigido "al país, en especial a los estudiantes". "Ratifico que la lucha si es en la calle, el metodo es la no violencia", ha subrayado.

El pasado miércoles, oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como López, Enrique Capriles, María Corina Machado y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".