Política

El Cairo

Egipto pide a Israel que le permita negociar una tregua con dirigentes de Hamás

Egipto contactó hoy con Israel para que su gobierno permita a dos dirigentes islamistas palestinos viajar a El Cairo desde Gaza para participar en conversaciones con los mediadores egipcios para negociar una tregua.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que Egipto pidió a Israel que autorice a Jalil al Haya, miembro de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, y a Jaled al Batsh, dirigente del movimiento de Al Yihad, viajar a El Cairo.

Está previsto que Al Haya y Al Batsh se sumen al equipo unificado negociador formado el jueves pasado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y que está integrado por doce personas, que representan a todas las facciones palestinas.

Israel ha impedido a dichos dirigentes palestinos salir hacia El Cairo "por razones de seguridad", añadió la fuente.

Las conversaciones se realizarán a puerta cerrada bajo los auspicios de Egipto y contarán con la participación de EEUU a través del subsecretario de Estado, William Burns.

Esta mañana llegó a El Cairo una delegación de siete miembros de Hamás.

Según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, la delegación de Hamás, que viajó desde Doha, está presidida por Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política del movimiento.

Dicha delegación se unió a la de la facción islamista Al Yihad que llegó ayer a la capital egipcia desde Ramala.

En esta delegación figuran el "número dos"de Hamás, Musa Abu Marzuq, y el dirigente de Al Fatah y jefe de la delegación negociadora, Azam al Ahmed.

Además, también están Mohamed Nasr y Emad al Alami, miembros de Hamás, Basam al Salehi, secretario general del partido del Pueblo Palestino, Qais abdul Karim, miembro de la oficina política del Frente Democrático y Zyad Nejala, vicesecretario general de Al Yihad.

Las delegaciones se reunirán en un hotel cairota próximo al aeropuerto, en el que se han reservado ocho habitaciones para los palestinos.

Pese a que en un inicio estaba prevista su participación, en las últimas horas parece desvanecerse la posibilidad de que Israel envíe a El Cairo a una delegación para participar en las conversaciones.

Con las últimas víctimas, el número de muertos en Gaza desde que comenzó la operación "Margen protector"hace 27 días se ha elevado a 1.737 y los heridos a 9.080.