Rusia
Cuatro autores del atentado de Moscú, detenidos a 300 kilómetros cuando huían en coche
Al menos otros siete colaboradores han sido también arrestados
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora más de 90 muertos y 145 heridos, informa Europa Press.
El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC. Asimismo, Bortnikov ha informado también de al menos otros siete detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos.
Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.
El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga. En el interior del vehículo los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.
Inmediatamente después del anuncio el Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía "no ha recibido confirmación de las autoridades rusas" sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram. "Hay que tener en cuenta que la difusión de información no verificada y poco fiable puede perjudicar a los ciudadanos de Tayikistán que se encuentran actualmente fuera del país", remacha el Gobierno tayiko.
Según medios rusos y redes sociales como Telegram o X, algunos de los supuestos terroristas habían conseguido escapar en un coche por las inmediaciones.
Loa agentes les habían perseguido en coche hasta que lograron detenerles. Por el momento se desconoce si hay más implicados en el atentado y si se van a producir más detenciones.
El anuncio de la detención de los dos primeros supuestos autores del atentado lo ha realizado en el canal de Telegram el el legislador Alexander Khinshtein, quien ha afirmado que las dos personas han sido detenidas en la región rusa de Bryansk tras una persecución en coche.
El atentado del complejo de conciertos de Moscú Crocus City Hall, en el que han fallecido más de 60 personas, ha sido reivindicado por Estado Islámico.