Ejercicios militares
Dos bombarderos nucleares rusos escoltados por cazas sobrevuelan las aguas del mar de Japón
Los aviones, pieza clave de la triada nuclear rusa, pueden volar miles de kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, lo que les permite atacar objetivos en continentes lejanos
Rusia ha desplegado en las últimas horas a dos bombarderos estratégicos TU-95MS de sus Fuerzas Aeroespaciales (un aparato diseñado para llevar a cabo misiones de bombardeo nuclear o convencional penetrando en las defensas enemigas) sobre las aguas neutrales del mar de Japón, en una "misión de patrullaje" que según el Ministerio del Defensa de Rusia ha durado 10 horas.
Los dos aviones fueron escoltados por cazas Su-30, unos de los más empleados por la fuerza aérea rusa. Tokio no ha reaccionado aún oficialmente a estos ejercicios, aunque en ocasiones anteriores operaciones similares han obligado a sus aviones a realizar maniobras para ahuyentar a las naves rusas.
El incidente se produce además después de que Moscú ordenara ejercicios similares cerca de Alaska, otra de las zonas fronterizas de su territorio, en este caso con Estados Unidos.
"Dos portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95MS realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar de Japón", señaló la cartera en un comunicado publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia Efe. "Todos los vuelos de aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo", recalcó Defensa.
Los bombarderos estratégicos son el componente aéreo de las fuerzas nucleares de Rusia, pero también pueden realizar ataques con misiles y bombas convencionales, incluidos misiles de crucero.
Son una versión modernizada del famoso bombardero estratégico Tupolev Tu-95, un veterano avión cuatrimotor soviético. Pueden volar miles de kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, lo que les permite atacar objetivos en continentes lejanos. Además, son capaces de reabastecerse en vuelo, lo que extiende aún más su autonomía.
Entre sus virtudes está la de que está diseñado para llevar misiles de crucero de largo alcance, especialmente el Kh-55 (denominado por la OTAN como AS-15 Kent) y su versión modernizada Kh-101, que puede portar tanto ojivas convencionales como nucleares.
El TU-95MS es una pieza fundamental de la tríada nuclear de Rusia, la cual incluye submarinos con misiles balísticos, misiles balísticos intercontinentales basados en tierra y bombarderos estratégicos. Su capacidad para lanzar misiles de crucero de largo alcance lo convierte en una plataforma ideal para ataques preventivos o represalias nucleares, ya que puede atacar objetivos estratégicos a gran distancia sin necesidad de entrar en el espacio aéreo enemigo. Ha sido muy utilizado tanto en la guerra en Siria como en la invasión de Ucrania.