Inteligencia

El ex director de la CIA alerta del nuevo tipo de guerra que viene tras el sorprendente ataque israelí con "buscas" y "walkie talkies"

Leo Panetta califica las acciones de Israel contra Hizbulá como "terrorismo"

El ex director de la CIA Leon Panetta
El ex director de la CIA Leon PanettaAgencia EFE

Dos oleadas de atentados en Líbano conmocionaron al mundo la semana pasada al estallar cientos de dispositivos electrónicos en una operación de sabotaje atribuida a la agencia de espionaje israelí Mosad. La primera secuencia de explosiones afectó a casi 5.000 miembros de la milicia chií Hizbulá mientras usaban los buscapersonas para comunicarse. Un día después, otra ola de detonaciones en cientos de "walkie talkies" sembró nuevamente el pánico en las calles libanesas. En total fallecieron más de 80 personas y unas 6.000 quedaron heridas. Leon Panetta, ex director de la agencia de inteligencia exterior de EEUU, la CIA, ha dicho en una entrevista que estas dos operaciones se pueden calificar abiertamente como "terrorismo".

Panetta afirmó en una entrevista con la CBS que estas acciones podrían conducir a "operaciones más letales en el futuro en la guerra". De momento, se desconoce cómo Israel logró meter explosivos en miles de buscapersonas y "walkie talkies" y ponerlos en manos de los miembros de Hizbulá; sin embargo, los expertos en seguridad tiene claro que esta operación pasará a la historia como una de las más audaces de la historia reciente.

El ex jefe de la inteligencia estadounidense comentó que "la capacidad de poder colocar un explosivo en una tecnología que es muy común en estos días, lo convierte en una guerra de terrorismo. Esto es algo nuevo". Resulta misterioso aún cómo los miembros de este grupo considerado terrorista por EEUU pudo comprar "buscas" y "walki talkies" sin darse cuenta de que en realidad eran bombas manipuladas por su archienemigo israelí.

"No creo que haya ninguna duda de que es una forma de terrorismo", dijo sobre el ataque israelí haciendo detonar a distancia miles de dispositivos electrónicos. "Esto está afectando directamente a la cadena de suministro. Y cuando el terrorismo se infiltra en la cadena de suministro, la gente se pregunta: ¿qué diablos viene después?".

Panetta se mostró partidario de repensar las consecuencias de estas acciones. "Creo que será muy importante que los países tengan un debate serio sobre si se trata de un tema en el que todos deben centrarse, porque si no tratan de abordarlo ahora, recuerden lo que les digo: es el campo de batalla del futuro".