Alemania

Dimite el eurodiputado de Alternativa para Alemania que dijo que no todos los miembros de las SS nazis eran criminales

Le Pen y Salvini rompen con el partido de extrema derecha AfD por su "radicalismo"

Maximilian Krah, a member of the German AfD party Federal Executive Committee and has been a Member of the European Parliament since 2019, during the Votings at the European Parliament in Strasbourg, France, 23 April 2024.
Maximilian Krah, a member of the German AfD party Federal Executive Committee and has been a Member of the European Parliament since 2019, during the Votings at the European Parliament in Strasbourg, France, 23 April 2024. RONALD WITTEKAgencia EFE

Maximilian Krah, el principal candidato a las elecciones europeas por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), ha dimitido este miércoles de la ejecutiva federal del partido. El detonante fue una entrevista que concedió al periódico italiano "La Repubblica" y que provocó la ruptura con otras dos fuerzas ultraderechistas: la Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen, y La Liga de Matteo Salvini. En la entrevista, Krah afirmó que no todos los miembros de las tropas de las SS durante la era nazi "eran criminales". Las SS nacionalsocialistas custodiaron y administraron, entre otras cosas, los campos de concentración y fueron en gran parte responsables de crímenes de guerra. En los juicios de Nuremberg, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron declaradas organización criminal. "Hay que evaluar la culpabilidad caso por caso. Al final de la guerra había casi un millón de SS. Incluso (el premio Nobel) Günter Grass fue miembro de las SS", añadió Krah.

Enojada por esta declaración, la dirección del partido de Le Pen puso fin el martes a su cooperación con la AfD en el Parlamento Europeo. “La AfD va de provocación en provocación”, dijo su líder a la emisora de radio francesa Europe 1. "Ahora ya no es el momento de distanciarnos, sino más bien de romper claramente con un movimiento que está dirigido claramente bajo la influencia de grupos radicales", añadió Le Pen que está tratando de crear una imagen más moderada para su partido, que actualmente es la formación más fuerte en Francia según las encuestas para las elecciones europeas. Hasta ahora, la AfD había trabajado en el Parlamento Europeo en alianza con la RN, la Liga italiana y el FPÖ austríaco bajo el grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID).

Poco después de conocerse su dimisión, el comité ejecutivo federal de la AfD prohibió una comparecencia de Krah, como confirmó un portavoz del partido al periódico "Bild". No obstante, la oficina de Krah distribuyó una declaración de este político que decía: "Reconozco que mis declaraciones objetivas y diferenciadas se utilizan como pretexto para dañar a nuestro partido". La AfD debe mantener su unidad, continuó. "Por este motivo, renuncio a nuevas apariciones en la campaña electoral y dimito como miembro del Comité Ejecutivo Federal". La dimisión supone un nuevo varapalo para la formación extremista alemana a la que también se acusa de mantener estrechos contactos con Moscú. Por si esto fuera poco, el asistente de Krah, Jian Guo, fue detenido el mes pasado tras ser acusado de colaborar para los servicios secretos chinos, así como de "pasar repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente de inteligencia".

Asimismo, la formación pupulista alemana tendrá que prescindir de otro candidato. El número dos de la lista europea, Petr Bystron, también anunció que por el momento no aparecerá más en la campaña electoral del partido. Cuando se le preguntó, Bystron se refirió a razones familiares para dar este paso. "Mis familiares más cercanos han vuelto a ser víctimas de un registro domiciliario y de la incitación mediática", aseguró. No obstante, la semana pasada, la fiscalía de Múnich inició una investigación contra él por sospecha inicial de soborno y blanqueo de dinero. Se cree que Bystron tiene estrechos vínculos con Rusia. Los presidentes de AfD, Weidel y Tino Chrupalla, sugirieron entonces que se abstuviera de aparecer en la campaña electoral europea hasta que se aclaren las acusaciones en su contra.