Cargando...

Terrorismo

Detenido en el aeropuerto de Nueva York un colaborador del Estado Islámico que viajaba a Siria

Le contó todos sus planes a un colaborador del FBI, que había logrado ganarse su confianza

Bandera del Estado Islámico Guardia Civil

Syed Aman, ciudadano estadounidense residente en el condado de Nassau (Nueva York), ha sido detenido por intentar proporcionar apoyo material al Estado Islámico (ISIS, Daesh). Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), cuando intentaba abordar un vuelo a Doha (Qatar), desde donde pretendía viajar a Siria para unirse a ISIS.

A lo largo de 2023 y 2024, Aman expresó su apoyo a ISIS a través de publicaciones en las redes sociales en un foro de la banda, envió dinero a un individuo que creía que era un operativo de ISIS y viajaba a para participar en la yihad.

Desde principios de octubre, Aman ha estado en contacto con una fuente humana confidencial (CHS) que trabaja con el FBI sobre el plan de Aman de unirse a ISIS en Siria. Aman expresó que “la yihad y la hégira”, refiriéndose a viajar a territorio controlado por el Estado Islámico y librar una guerra, “lo más importante, más que cualquier otra cosa en este momento”. Aman compartió con la CHS el odio de Aman por los “kuffar [no creyentes] que niegan el camino de Alá”. “Si no los matamos, nos matarán a nosotros y arruinarán la tierra con su descomposición”. Durante este mismo período de tiempo, Aman también publicó en una plataforma de redes sociales su deseo de “matar estadounidenses” y escribió en un cuaderno su intención de estudiar para convertirse en un shaheed o mártir.

Aman intentó dos veces reservar un viaje a Oriente Medio a finales de octubre de 2024, pero la compañía de su tarjeta de crédito bloqueó sus compras. En su tercer intento, Aman consiguió reservar un vuelo desde el aeropuerto JFK a Bangladesh vía Doha. Aman dijo al CHS que tenía intención de desembarcar de su vuelo en Qatar y comprar un vuelo desde allí a Turquía, donde intentaría cruzar a Siria para unirse a Daesh. Llevaría un bolígrafo de acero para defenderse si lo arrestaban y que atacaría a las fuerzas del orden. Se encontró un bolígrafo de metal plateado en el bolso cruzado de Aman cuando fue arrestado.

El 5 de noviembre, Aman viajó al aeropuerto JFK para tomar su vuelo a Qatar. Después de registrarse, pasar por el control de seguridad del aeropuerto e intentar abordar su vuelo, fue arrestado por el FBI.