Cargando...

Incertidumbre

Crece el temor a una invasión israelí del sur de Líbano tras los ataques contra Hizbulá

Estados Unidos no apoyaría una guerra abierta contra la milicia libanesa. Israel entra en una "nueva fase" del conflicto tras el envío miles de tropas a la frontera norte

O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un menor de edad en un campo de refugiados de la gobernación de Jerusalén CONTACTO vía Europa PressEUROPAPRESS

La segunda ola de explosiones controladas a distancia en el Líbano inaugura una nueva fase en la estrategia de Israel contra su enemigo acérrimo Hizbulá, la milicia chií libanesa cuyos miembros fueron atacados este martes y miércoles dejando más de 30 muertos y miles de heridos. Todos los ojos dentro y fuera de Líbano miran a Israel como responsable de los dos ataques coordinados que hicieron estallar buscapersonas y walkie-talkies.

Hizbulá y su socio Irán han prometido reaccionar a esta agresión. De momento, la organización terrorista libanesa disparó 20 cohetes este miércoles contra Israel después de las explosiones, según informaron funcionarios israelíes. Todos fueron interceptados. Cabe recordar que la milicia chií tiene unos 100.000 cohetes para lanzar contra Israel, si bien su capacidad de hacer daño es bastante reducida ya que el Cúpula de Hierro del ejército hebreo neutraliza todos los proyectiles enviados desde Líbano.

Poco después de las explosiones, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, dijo que el país estaba trasladando al norte su fuerza militar con el despliegue de su ejército en la la zona que linda cn Líbano, para una “nueva fase” de la guerra de 11 meses que ha durado desde los ataques de Hamas el 7 de octubre del año pasado. "El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte, desviando recursos y fuerzas [allí]", explicó, y añadió: "Estamos en el comienzo de una nueva fase de la guerra. Requiere de nuestra parte coraje, determinación y perseverancia".

Las declaraciones despertarán temores de un ataque israelí a gran escala contra Hizbulá en el Líbano y la posible entrada de tropas israelíes en territorio libanés. Sin embargo, los expertos advierten de que Estados Unidos se opondrá a una invasión de ese tipo, que también tendría un alto costo político en Israel. Israel señaló esta semana que el retorno de unos 60.000 evacuados a sus hogares en el norte del país era un objetivo oficial de la guerra.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, no abordó directamente los ataques ni la perspectiva de una guerra en sus comentarios televisados ​​del miércoles. "Ya dije que devolveríamos a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares y eso es exactamente lo que haremos", afirmó.

Los ataques casi diarios del grupo en apoyo a Hamás, y las represalias y asesinatos selectivos de Israel en el Líbano, han obligado a decenas de miles de civiles de ambos lados a evacuar la zona fronteriza. En este sentido, el gobierno de Israel ha sugerido que pronto podría lanzar una operación militar en el Líbano para hacer retroceder a Hizbulá más allá de una “zona de contención” y detener el lanzamiento de cohetes. El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo este miércoles que estaba “muy decidido” a devolver a los ciudadanos israelíes a sus hogares, e insinuó que habría una mayor escalada.

El mensaje de Nasrallah

Se espera que Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, pronuncie este jueves un discurso televisado en respuesta a los ataques. “Estos ataques serán castigados con severidad”, advirtió Seyed Hashem Safiuddin, jefe del consejo ejecutivo de Hizbulá.

Hizbulá comenzó a disparar cohetes a través de la frontera después de que Israel atacara Gaza en respuesta a la masacre de Hamas del 7 de octubre. Israel ha respondido con ataques aéreos en un conflicto que hasta ahora no ha escalado a una guerra de gran dimensión, pero se teme que los dos ataques tecnológicos sincronizados de esta semana en Líbano puedan empujar el conflicto a un enfrentamiento armado a gran escala.

Mientras tanto, Irán condenó la "explosión criminal" de dispositivos de comunicación "que causó la muerte y heridas a cientos de civiles libaneses". El embajador de Teherán en Líbano estaba entre los heridos (perdió un ojo) y, según algunos informes, perdió un ojo en la explosión de un busca el martes.

Israel no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de los dos ataques, pero fuentes de seguridad dijeron que las explosiones fueron obra del Mosad, su agencia de inteligencia, conocida por sus espectaculares acciones de de espionaje para acabar con los enemigos del Estado hebreo.