Qatargate
Conceden la libertad vigilada a Eva Kaili, la cara más conocida del Qatargate
La eurodiputada griega implicada en el escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo pasa de la cárcel al arresto domiciliario
La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, podrá salir de prisión en los próximos días. De esta forma, una de las principales sospechosas de escándalo de corrupción bautizado como Qatargate permanecerá de manera preventiva bajo arresto domiciliario y será controlada con un brazalete electrónico. Este paso dado por la justicia belga no significa que el juicio vaya a comenzar pronto ni ningún cambio en los cargos que se imputan a los acusados, consistentes en corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales.
Kaili permanecía en prisión desde el pasado mes de diciembre, cuando fue sorprendida en flagrante delito, lo que hizo que pasara a disposición judicial para ser interrogada a pesar de su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo. La respuesta de la Eurocámara tras conocerse los hechos fue fulminante y pocos días después fue suspendida como vicepresidenta de la institución comunitaria y expulsada del partido. Se cree que esta trama tenía como objetivo blanquear la imagen de Marruecos, Qatar y Mauritania a cambio de dinero en metálico y regalos.
Aunque esta decisión del arresto domiciliario será revisada por la justicia belga, parece un paso lógico ya que el resto de los implicados en esta trama ya habían sido liberados y permanecían en sus casas. Entre ellos, la pareja de Eva Kaili, Francesco Giorgi. Todo indica que este fue el enlace entre la eurodiputada griega y el cerebro del caso, Pier Antonio Panzeri, para quien trabajaba como asistente y quien también se convirtió en su protector. Este exeurodiputado también fue liberado ya que pactó con la Fiscalía belga acogerse un “acuerdo de arrepentimiento”. A cambio de tirar de la manta y colaborar con la justicia, Panzeri se comprometió dar información veraz a cambio de una rebaja de su condena. El exeurodiputado italiano permaneció en el Parlamento Europeo hasta 2019, cuándo no fue reelegido, si bien creó una organización tapadera que en la teoría luchaba por la defensa de los derechos humanos.
Después de que Panzeri pactara con la fiscalía, fue encarcelado el eurodiputado belga Marc Tarabella, quien también permanece bajo arresto domiciliario tras su estancia en prisión y la retirada de su inmunidad parlamentaria. El único de los implicados que se mantiene en una situación diferente es el eurodiputado italiano, Andrea Cozzolino, quien se encontraba en su país de origen cuando se ordenó su arresto. El tribunal italiano encargado del caso ha pospuesto una vez más la audiencia para tratar su posible extradición a Bélgica.
Kaili siempre ha proclamado su inocencia y sus abogados habían denunciado las condiciones de la cárcel en la que ha permanecido interna y las pocas ocasiones en las que ha podido ver a su hija, de tan sólo dos años de edad.
Tras las redadas llevadas a cabo en el mes de diciembre por parte de la policía belga, se incautaron más de un millón de euros en metálico, aparte de joyas. Además, se sabe que Panzeri también fue agasajado con estancias de lujo en Marruecos. El padre de Eva Kaili fue sorprendido en el hotel Sofitel de Bruselas con un maletín en el que guardaba dinero, presuntamente relacionado con esta trama. Este hecho hizo que los investigadores entraran en el domicilio que Kaili compartía con su pareja y encontraran más dinero en su domicilio y medallas de oro procedentes de Qatar, lo que precipitó su detención.