Estrategia
El comandante supremo de EEUU en Europa explica por qué Rusia no puede detener el avance ucraniano en Kursk
Christopher Cavoli asegura que la respuesta del Kremlin a la incursión ha sido "lenta" y "dispersa"
¿Por qué uno de los ejércitos más poderosos de Europa no puede detener la brecha abierta el 6 de agosto por las tropas ucranianas con una Ucrania ha entrado al territorio ruso de Kursk con tanques británicos Challenger 2? Lejos de frenar el avance ucraniano, Moscú sigue perdiendo territorio y según Kiev 2.000 soldados rusos han caído en manos enemigas como rehenes. El general Christopher Cavoli, comandante supremo de EEUU en Europa, ha respondido a esta incógnita.
Cavoli cree que Rusia todavía está tratando de formular una estrategia frente a la operación de Ucrania en la región de Kursk. Y añade que la primera reacción del Kremlin ha sido "lenta" y "dispersa". Según este alto mando de las Fuerzas Armadas de EEUU, en el Ministerio de Defensa rusa reina la confusión sobre quién debería ser responsable de las acciones militares dentro de Rusia.
Además, añade, Moscú carece de tropas disponibles que pueda desplegar contra la operación en Kursk, donde Ucrania dice controlar mil kilómetros cuadrados y decenas de pequeñas localidades, lo que ha llevado al gobernador de la región de Belgorod a declarar el estado de emergencia y evacuar a unas 200.000 personas.
"El Ministerio de Defensa está a cargo de los combates dentro de Ucrania, pero todavía no de los combates dentro de Rusia. Eso es responsabilidad del Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad y otras entidades nacionales", argumentó Cavoli, quien asegura que "Rusia no tiene muchas fuerzas disponibles para hacer frente a eso. La escala del despliegue, o la fracción de la fuerza terrestre rusa que está comprometida dentro de Ucrania, es muy significativa".
Cavoli subrayó que las unidades que quedan en Rusia y que podrían responder a la incursión ucraniana son soldados reclutados, a quienes, teóricamente y legalmente, se les prohíbe luchar en Ucrania. El general estadounidense señaló que las autoridades rusas han desplegado muchas unidades aéreas en la región de Kursk, pero se desconoce cuántas fuerzas terrestres estarán involucradas y qué efecto tendrá.
El general se mostró "impresionado" por las innovaciones que Ucrania ha demostrado en los aspectos militares, técnicos y tácticos. "Ciertamente hay desafíos, pero Ucrania sin duda tiene la capacidad de afrontarlos", añadió. "En los últimos dos años, ha sido absolutamente notable lo que Ucrania ha podido hacer con la ayuda de quizás 50 países de todo el mundo que se han unido voluntariamente para ayudarlos en su lucha".
✕
Accede a tu cuenta para comentar