Asia
China envía hacia Taiwán 38 aviones de guerra y once barcos de la Marina
Taipei moviliza aviones y barcos militares en respuesta a la acción de Pekín
El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó el jueves que en las últimas 24 horas detectó 38 aviones de guerra y 11 barcos de la marina o la guardia costera chinos, una semana después de que Pekín rodeara la isla en un enorme simulacro militar.
El ministerio aseguró que 28 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana que divide el estrecho de Taiwán, el cual separa a la isla del territorio continental de China.
Taiwán movilizó aviones y barcos militares en respuesta a la acción de Pekín. China considera que Taiwán, de gobierno democrático, es parte de su territorio y ha dicho que nunca renunciará a la fuerza para ponerlo bajo su control.
La última movilización coincidió con las visitas de delegaciones del Congreso estadounidense, las primeras desde que el actual presidente Lai Ching-te asumió el poder el 20 de mayo.
Pekín ha intensificado en los últimos años la presión contra Taiwán, con una presencia casi diaria de aviones, drones o buques navales alrededor de la isla. Expertos señalan que esas tácticas, que no llegan a ser actos de guerra, sirven para desgastar a las fuerzas armadas taiwanesas.
La nueva amenaza de Pekín
Además, las Fuerzas Armadas chinas han amenazado con extender sus maniobras militares en torno a Taiwán para defender la "soberanía e integridad territorial" del país asiático si continúan las "provocaciones independentistas". El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, ha indicado que las maniobras realizadas recientemente cerca de la isla "sirven como castigo contundente ante los comentarios provocativos realizados por el líder de la región", según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
Así se ha referido a las declaraciones dadas por el presidente de Taiwán, Lai Ching Te, que abogó por la independencia del territorio durante su discurso tras jurar el cargo el pasado 20 de mayo.
"Estas maniobras son además una alerta contundente a cualquier fuerza extranjera que buque apoyar la secesión de Taiwán e interferir en los asuntos internos de China", ha aclarado antes de manifestar que China "jamás tolerará ni dará lugar a actividades que favorezcan la independencia".
Zhu ha hecho hincapié en que "las medidas puestas en marcha buscan hacer frente a actividades separatistas e injerencias externas, no a los compatriotas de Taiwán". En este sentido, ha instado a la población a colocarse "en el lado bueno de la Historia, unirse al pueblo chino y oponerse a la independencia". "Tenemos que trabajar juntos para lograr un futuro mejor de reunificación nacional", ha recalcado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar