Cargando...

Asia

China anuncia que responderá a las maniobras de EEUU y Filipinas frente a Taiwán

Anuncia "contramedidas" firmes ante los ejercicios militares que han comenzado este lunes, y que considera "una provocación"

China.- China advierte de que llevará a cabo "contramedidas" ante nuevas "provocaciones" en el mar de China Meridional EUROPAPRESS

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, ha advertido este lunes de que Pekín llevará a cabo "contramedidas firmes" ante nuevas "provocaciones" en el mar de China Meridional en medio un incremento de las tensiones en la región del Indo-Pacífico.

"China se compromete a resolver las disputas marítimas de forma pacífica y a través de consultas amigables con los países directamente implicados, pero salvaguardará su legítimo derecho (a responder) ante una violación deliberada de su soberanía", ha señalado durante un evento celebrado en la ciudad portuaria de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este del país.

Zhang, vicepresidente de la autoridad que controla al Ejército chino, ha reiterado que las Fuerzas Armadas priorizarán "la unidad y los intereses nacionales" frente a "provocaciones irrazonables" por parte de otros países, ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

Sus palabras se producen en el marco de unas maniobras anuales conjuntas llevadas a cabo por Filipinas y Estados Unidos en las zonas norte y oeste del archipiélago filipino, cerca de los principales puntos conflictivos con Pekín en el mar de China Meridional y Taiwán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto viajar esta misma semana a China en una visita que tendrá lugar tras la aprobación este sábado de un paquete de ayuda a Taiwán valorado en unos 7.500 millones de euros.

El Gobierno chino reclama como propia casi la totalidad de la vía marítima del mar de China Meridional, una ruta clave para el comercio internacional, mientras que también considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía. Estados Unidos, por su parte, ha reforzado sus alianzas con países de la región. Washington y Manila son aliados por tratado y han intensificado su cooperación en materia de defensa desde que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., asumió el poder en 2022.