Cargando...

Crisis política en Venezuela

El chavismo suspende «a todos los efectos» las primarias de la oposición en las que ganó María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desequilibra el acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria firmado en Barbados

Fiscalía de Venezuela cita para el lunes a tres organizadores de las primarias opositoras MIGUEL GUTIERREZEFE

Lunes de acoso judicial contra la oposición en Venezuela. Mientras los directivos de la Comisión Nacional de Primaria llegaban a la sede de la Fiscalía General para ser interrogados como “investigados” por un supuesto fraude que el Gobierno asegura se produjo en las primarias opositoras, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia para “suspender todos los efectos” de la elección que terminó con María Corina Machado obteniendo el 92% de los votos para ser proclamada candidata presidencial opositora.

La Sala Electoral del Supremo calificó en su sentencia como «actos inconstitucionales e ilegales» todo el proceso impulsado desde hace un año por la Comisión de Primaria, y le ordenó remitir todos los papeles de las distintas fases del proceso, incluyendo los cuadernos donde quedaron registrados los nombres de quienes participaron como electores el domingo 22 de octubre, unas 2,44 millones de personas.

El asunto ha comenzado a ser catalogado como un intento de generar una nueva “lista Tascón”, un instrumento que se creó a partir de los datos de quienes pidieron la revocatoria de mandato de Hugo Chávez y que durante una década fue usado para castigos y exclusiones políticas.

El Máximo Tribunal recordó en su escrito que Machado, quien sumó 2,2 millones de votos en esas primarias, tiene una inhabilitación política de carácter administrativo, aunque la Constitución establece que para ello hace falta un fallo judicial que lo sustente.

El viernes pasado, el jefe de la delegación opositora en la negociación con el gobierno de Maduro, Gerardo Blyde, dijo que las autoridades estaban haciendo una lectura equivocada del Acuerdo de Barbados, donde se había dejado por escrito que se respetarían los procesos internos de los factores políticos para escoger sus respectivas candidaturas presidenciales.

Pero el chavismo se mueve por las grietas. Al dejar sin efecto la primaria y quizá ordenar que el Consejo Nacional Electoral sea quien convoque una consulta en la oposición, sin que puedan inscribirse personas inhabilitadas, para luego estimar que es el resultado de ese proceso el que cumple con las leyes y, por tanto, se ajusta al Acuerdo de Barbados.

Estados Unidos ha dicho que el régimen de Maduro debe revisar la inhabilitación que le ha impuesto a Machado, a quien saludo por su triunfo en las primarias, so pena de volver a endurecer las sanciones económicas que alivió hace apenas dos semanas. El Departamento de Estado había puesto como fecha límite el 30 de noviembre próximo.