Oriente Medio
Cazas de EEUU derriban un misil hutí que iba a impactar en el destructor USS Laboon
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen habían acusado a Washington de bombardear sus posiciones en la localidad portuaria de Al Hudeida
Un avión de combate estadounidense derribó este domingo en aguas internacionales del mar Rojo un misil lanzado desde áreas de Yemen controladas por los rebeldes chiíes hutíes contra un buque militar, según informó el Comando Central de Estados Unidos. "Se disparó un misil antibuque desde zonas militantes hutíes de Yemen respaldadas por Irán hacia el destructor USS Laboon, que estaba operando en el sur del Mar Rojo", detalló el Comando central Twitter.
El USS Laboon pertenece a la clase Arleigh Burke y fue botado en 1993. En 1996 se convirtió en el primer buque de su clase que entró en acción con el disparo de misiles de crucero Tomahawk en Irak y mantiene una presencia frecuente en apoyo de las operaciones de Oriente Medio.
Esta es la primera vez que un avión de guerra de EEUU derriba un misil huti en esta crisis, informa The WarZone, que añade que hasta ahora sólo los cazas Super Hornets de la Armada estadounidense habían participado en estos enfrentamientos.
El Comando Central de Estados Unidos subrayó que el misil fue derribado en las proximidades de la costa de Al-Hudayda, una ciudad al oeste de Yemen, por aviones de combate estadounidenses sin causar daños o heridos. Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen habían acusado hoy a Estados Unidos de bombardear sus posiciones en la localidad portuaria de Al Hudeida por tercer día consecutivo, unas acciones en respuesta a los ataques de los insurgentes contra navíos comerciales en el mar Rojo.
"La agresión estadounidense y británica bombardeó Al Lahiya, en Al Hudeida", dijo en X (antes Twitter) Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes después de que un bombardeo impactara contra una de sus posiciones militares en el norte de la localidad.
Los hutíes, Hizbulá y las milicias proiraníes de Irak forman parte de la alianza informal Eje de la Resistencia, liderada por Irán, y que desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza ha llevado a cabo acciones contra Israel y posiciones militares estadounidenses en Oriente Medio. La interceptación en el aire del misil hutí es el último incidente en el Mar Rojo donde el grupo rebelde hanestado atacando transporte marítimo internacional en su campaña para apoyar a los palestinos bajo asedio de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, ni los hutíes ni EE.UU. se han pronunciado al respecto y se desconoce el alcance de este ataque contra Al Hudeida, una de las principales bases de lanzamiento de drones y misiles de los insurgentes. Precisamente esta ciudad portuaria, junto con una base cercana al aeropuerto de la capital, Saná, fueron objeto del bombardeo estadounidense de esta madrugada contra el Yemen, sobre el que los hutíes tampoco se han pronunciado hasta ahora.
Esa acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora local (00.45 GMT) y se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos. (CENTCOM). De acuerdo con Washington, fue "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico" asociado con los bombardeos estadounidenses y británicos del viernes, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques.
✕
Accede a tu cuenta para comentar