Política

Manifestaciones violentas

Cancelan el acto con la paquistaní Malala por los ataques en el Parlamento de Canadá

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha cancelado la ceremonia en la que la joven paquistaní Malala Yousafzai iba a recibir hoy la ciudadanía honoraria de este país, debido a los ataques que afectaron al Parlamento en Ottawa.

Harper tenía previsto asistir a un acto con Yousafzai en una escuela de Toronto y, posteriormente, conceder la ciudadanía honoraria a la activista, que el 10 de octubre fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

El primer ministro tuvo que ser evacuado hoy por fuerzas especiales de la Policía canadiense cuando un individuo armado penetró en el edificio del Parlamento.

Esta persona había matado poco antes a un soldado que montaba guardia ante el Memorial de la Guerra, situado a pocos metros del Parlamento, cuyas fuerzas de seguridad abatieron finalmente al atacante.

La Policía investiga si otras dos personas participaron en los hechos.

Tras los sucesos de Ottawa, ocurridos dos días después de que un joven “radicalizado” matase a otro soldado canadiense en las cercanías de Montreal, el Departamento de Defensa de Canadá ordenó el cierre al público de todas las bases militares del país.

La Policía de Ottawa también ordenó la clausura de todas las comisarias .

Horas después de los ataques, el Parlamento canadiense permanecía cerrado, sin que nadie pudiese entrar o salir del edificio.