América Latinia
Abatido el "Payaso", jefe de la Familia Michoacana, en una matanza entre civiles y narcos con 14 muertos
El incidente tuvo lugar cuando los vecinos se negaron a pagar las extorsiones exigidas por la organización criminal
Los mexicanos se han vuelto a tomar la justicia por su mano ante la violencia del narco. En las últimas horas las calles de la localidad mexiquense de Texcaltitlán se han convertido en un escenario sangriento después de un grave enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del cartel Familia Michoacana. El episodio ha dejado catorce muertos en la Tierra Caliente del Estado de México. Las autoridades han informado de que al menos once víctimas estaban presuntamente vinculadas a actividades criminales, uno de ellos el cabecilla de la organización criminal, conocido como el "Payaso", y los tres muertos más eran vecinos de la localidad mexiquense de Texcaltitlán.
El incidente tuvo lugar cuando varios civiles decidieron enfrentar a presuntos extorsionistas, quienes cobraban una cuota periódicamente a los vecinos por su seguridad y para el uso del suelo en actividades comerciales. Al parecer, la organización criminal intentó subir la cantidad de la extorsión y los trabajadores se negaron a aceptar la subida.
En videos que circulan en la red social X se puede ver a los mexicanos rodear a los presuntos criminales y luego golpearlos con distintos objetos y armas, mientras se detonan distintas armas largas de fuego.
En el enfrentamiento se cree que ha muerto “El Payaso”, un presunto líder criminal de la Familia Michoacana, involucrado con algunas masacres de la zona sur. Aunque todavía se desconoce el nombre de esta persona, su alias fue identificado en junio de este año por el medio la Unión Morelos, quien informó que dos de las mujeres asesinadas a balazos en la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Puente de Ixtla, eran parejas sentimentales de dos integrantes de la Familia Michoacana. Uno de ellos era El Payaso.
Ahora, los medios mexicanos temen una venganza por parte de la organización criminal contra los vecinos. Según fuentes policiales, los pistoleros solicitaron apoyo de más células criminales y se teme represalias contra los habitantes que enfrentaron a sus extorsionadores, según explicó un mando de la Guardia Civil michoacana, informa el diario mexicano Excelsior.
Según la Secretaría de Seguridad del estado de México, tras los hechos se desplegaron en el lugar elementos de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de que la Fiscalía General de Justicia del estado de México empezará con las investigaciones.
La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos de México que se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión de comerciantes, el secuestro y el robo de camiones.
Los hechos ocurren después de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando registró 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador: 34.690 víctimas mortales en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad estatal, la situación ya está controlada tras la intervención de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales locales de la Fiscalía General de la República (FGR). "El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a finde mantener el control tras la emergencia", agregó. Además, pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y prometió informar más sobre este caso en el momento oportuno de las investigaciones ministeriales.