Cargando...

Guerra en Gaza

Blinken advierte a Israel del aislamiento internacional si interviene militarmente en Gaza

El diplomático estadounidense considera que Hamás puede perpetuarse el poder o que Gaza se suma en la anarquía si Netanyahu mantiene su hoja de ruta

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibe a Antony Blinken, el secretario de Estado de EE UU Europa Press/Contacto/Kobi GideoEUROPAPRESS

Estados Unidos trató de acelerar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedía un «alto el fuego inmediato y sostenido» en Gaza durante unas seis semanas como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y un aumento del flujo de ayuda humanitaria al enclave. Rusia y China, que son miembros permanentes, votaron en contra de la medida propuesta.

Moscú acusó a Washington de realizar un «espectáculo hipócrita» que no logra presionar a Israel. El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, dijo que el escrito está excesivamente politizado y afirma que contiene una luz verde efectiva para que Israel prosiga con una operación militar en Rafah, la ciudad más al sur en la que se agolpan un millón y medio de palestinos y que es el último bastion de Hamás, según Israel.

Sin embargo, la resolución advierte explícitamente contra el lanzamiento de una ofensiva terrestre por parte de Israel en la ciudad del sur de Gaza. Los analistas señalan que el veto ruso parece ser, al menos parcialmente, una extensión de la rivalidad entre Moscú y Washington, que ha alcanzado su punto máximo de los últimos tiempos con la invasión rusa de Ucrania.

En Israel, la resolución presentada ayer se ha recibido como un endurecimiento agudo de la postura de Washington. Al comienzo de la guerra, hace más de cinco meses, Estados Unidos mostró rechazo a la palabra «alto el fuego», así como muchos israelíes también, y vetó medidas que incluían llamamientos a un alto el fuego inmediato.

Nebenzia acusó a Washington de «engañar deliberadamente a la comunidad internacional» y jugar con los votantes estadounidenses: «para tirarles un hueso» con un llamamiento a un alto el fuego falso. «Os cubriréis de vergüenza», amenazó a cualquiera que votara a favor de la resolución, añadiendo que algunos otros miembros del Consejo estaban distribuyendo un proyecto de resolución alternativo que era un «documento equilibrado y apolítico».

Este es el cuarto intento fallido del Consejo de Seguridad por aprobar una resolución desde que estalló la guerra. Estados Unidos vetó los tres anteriores. Se espera que este país vete la resolución alternativa, que probablemente se presentará pronto.

Mientras, la gente muere y sufre en el terreno: en Gaza los repartos de alimentos a la depauperada población no son fáciles ni suficientes, se mueren de hambre, enfermedades y bombardeos. El Ejéricito israelí ha anunciado que está investigando imágenes filtradas por Al Jazeera que muestran recientes ataques desde el aire contra un grupo de jóvenes aparentemente desarmados en Jan Yunis. En Israel, las familias de algunos secuestrados que se manifestaban frente al hotel en el que se hospeda el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han podido intercambiar palabras con el mediador y transmitirle su sinvivir.

Blinken y la Gaza de postguerra

Blinken llegó en su sexto viaje a Israel desde el comienzo de la guerra y se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra. En una información filtrada por el digital Walla, Blinken habría advertido a Netanyahu que si no elabora un plan para el «día después» de Hamás, Israel quedará atrapado en Gaza durante años y verá su posición internacional socavada y su seguridad nacional aún más en peligro.

«No entiendes esto», aparentemente profirió Blinken al mandatario israelí. «Y cuando lo entiendas, puede que sea demasiado tarde». El jefe de la diplomacia estadounidense dijo también que si las tendencias actuales continúan, los únicos resultados posibles son que Hamás permanezca en el poder o que haya anarquía en Gaza. Según el informe, Netanyahu estuvo de acuerdo y replicó que si eso sucediera, Israel quedaría atrapado en Gaza durante décadas.

¿Aislamiento israelí?

El ambiente en Israel que subraya que los israelíes no tienen a dónde ir por el creciente sentimiento antiisraelí en el mundo se ve confirmado por los críticos, tanto internos como externos. Desde dentro, el analista de Haaretz Alon Pinkas critica al Gobierno diciendo que «si no se elige ningún lado positivo, si se piensa que el bombardeo es una estrategia, terminas con un aislamiento internacional y un ferviente sentimiento antiisraelí».

«Te enfrentas a múltiples informes de agencias y organizaciones creíbles y serias sobre una hambruna en Gaza, la UE acusa a Israel de causar hambruna deliberadamente, el Secretario de Estado de EE UU dice que “el 100% de la población de Gaza se encuentra en niveles severos de inseguridad alimentaria aguda (...) primera vez que toda una población ha sido clasificada así” y Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijo que el número de niños asesinados en Gaza, 13.000, es una “cifra astronómicamente horripilante (...) una tasa de muerte entre niños no visto en ningún otro conflicto en el mundo…”», escribió Pinkas.

Este analista y otros señalan que la falta de planificación y estrategia para una Gaza de postguerra por parte del Gobierno de Netanyahu es una política que tiene antecedentes. Desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, las decisiones sobre Cisjordania y Gaza han sido no tomar decisiones. La acción se llamó «prolongación temporal». Pinkas explica que si bien el término se aplicaba al principio a una política declarada de conservar los territorios palestinos ocupados como garantía para un futuro acuerdo de paz, después evolucionó hacia la simple ausencia de una política.

Así, la indecisión en el pensamiento estratégico, «con la excepción de los primeros ministros Yitzhak Rabin y Ehud Barak, que intentaron, sin éxito, cambiar los principios del statu quo», según Pinkas, guía la no toma de decisiones. Este concepto va acompañado de dos atributos: la «tacticización de la estrategia», es decir, la noción engañosa de que una serie de éxitos tácticos en realidad constituyen una estrategia que funciona y el concepto de «la situación». Este término es el aquí y ahora que impide pensar en el futuro y limita las decisiones al nivel táctico.