Bélgica
Bélgica investiga al ex comisario europeo Didier Reynders por blanqueo de capitales
El exresponsable de Justicia está acusado de haber hecho aflorar dinero negro a través de la compra de lotería
Didier Reynders, el que hasta el pasado domingo era comisario de Justicia del Ejecutivo comunitario, fue interrogado este martes acusado de un delito de blanqueo de capitales. Aunque la fiscalía belga ha confirmado una investigación sobre este tema, ha declinado dar detalles sobre la situación procesal del ex comisario. El político belga adquirió gran popularidad en España en los últimos años, ya que fue el encargado de mediar entre los dos principales partidos españoles para desbloquear los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial. Estos hechos han supuesto toda una conmoción en el país, ya que Reynders ha estado en la política activa los últimos 30 años.
Según el rotativo belga Le Soir y el digital Follow the money (Sigue el dinero), la policía belga ha registrado dos domicilios de Reynders y estuvo interrogándole el martes por la noche, aunque no procedió a su detención.
Se sospecha que Reynders ha estado blanqueando dinero durante años a través de la compra de cupones de lotería on line en pequeñas cantidades de entre 1 a 100 euros. Todo indica que el ex comisario habría adquirido en efectivo estos billetes de lotería y que las ganancias después eran transferidas desde su cuenta de lotería a una personal. Este modus operandi suele ser bastante habitual y de hecho los responsables de juegos de azar están obligado a poner en marcha controles de blanqueo de capitales. La investigación sobre Reynders ha comenzado después de que la célula del tratamiento de información financiera y la lotería nacional dieran la voz de alarma. De hecho este último organismo ha emitido un comunicado en que defiende la utilización de protocolos estrictos para evitar hechos delictivos. Según la lotería nacional belga, en los último cinco años tan solo ha denunciado un caso de blanqueo de capitales en 2022, el referido al ex comisario. Curiosamente, Reynders fue ministro de finanzas en Bélgica desde 1991 a 2011, lo que incluyó la tutela sobre la Lotería entre 2007 y 2011.
Aunque no se sabe el origen de este dinero ilícito, en el pasado fue acusado por un antiguo espía de haber aceptado sobornos, pero la investigación preliminar fue desestimada por falta de pruebas. Se desconoce cuando empezaron estas presuntas prácticas delictivas, pero según le Soir se prolongaron hasta el año pasado. Esto significa que este presunto delito de blanqueo tuvo lugar mientras Reynders era Comisario y tenía entre manos asuntos tan sensibles como el respeto al Estado de derecho.
Todo apunta a que esta operación policial se ha retrasado hasta esta semana, ya que hasta el pasado domingo el político belga contaba con inmunidad asociada a su labor como comisario. Esto impide a la justicia poder registrar su domicilio. Aunque esta inmunidad puede ser levantada si las autoridades del país así lo requieren al propio colegio de comisarios, los investigadores belgas han preferido esperar hasta el fin del mandato de la primera Comisión de Ursula von der Leyen que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre. De esta forma, han podido actuar con un mayor sigilo y sin poner en peligro el secreto del caso. Según Le Soir, la Fiscalía belga prefirió esperar meses antes de actuar. Según han explicado este miércoles los portavoces de la Comisión Europea, la inmunidad de los comisarios está referida sus actos como parte del Ejecutivo comunitario y continúa tras haber abandonado el puesto.
El Ejecutivo comunitario ha señalado este miércoles no haber tenido noticia de estos hechos hasta que han aparecido en la prensa. En caso de que se demuestre que un miembro de la Comisión Europea no ha respetado los Tratados europeos que le impiden” abstenerse de todo comportamiento incompatible con el carácter de sus funciones”, las capitales europeas o el Ejecutivo comunitario pueden denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE. El alto tribunal puede negarle el derecho a su pensión como ex comisarios y otros beneficios. La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, ha preferido no sacar conclusiones hasta que termine la investigación. El Ejecutivo comunitario está dispuesto a colaborar si así lo requiere la justicia belga.
Prácticamente toda la vida de Reynders ha estado ligada a la política. Además de ministro de Finanzas, también lo ha sido de Asuntos Exteriores. Estuvo a la cabeza del Movimiento Reformador, de ideología liberal, de 2004 a 2011. Su partido fue el más votado en 2007 y ha sido condecorado con importantes distinciones como la Gran Cruz de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo, Comendador de la Orden de Leopoldo y Caballero de la Orden de Orange- Nassau.
En los últimos años había sufrido varios traspiés en sus ambiciones políticas. Su candidatura como secretario general del Consejo de Europa no resultó victoriosa y el Gobierno belga no le nominó como comisario como representante del país en el segundo mandato de Ursula von der Leyen. Tras el bautizado como Qatargate, un escándalo de sobornos a eurodiputados con dinero de Qatar o Marruecos, éste es el mayor caso de corrupción en el que se ha visto envuelto un cargo europeo en los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar