Cargando...

Guerra en Gaza

Una delegación israelí viaja a EE UU para discutir la forma de acabar con Hamás sin operar en Rafah

Dice que "Israel tiene derecho a ir en busca de Hamás" y pide "un alto el fuego inmediato" como parte de un acuerdo de liberación de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que enviara «un equipo a Washington para discutir formas de atacar a Hamás sin una operación terrestre importante en Rafah». Reiteraba así «la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que durará varias semanas, para que podamos llevar a los rehenes a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza».

Aproximadamente 1,5 millones de personas se refugian en Rafah, la mayoría de ellas desplazadas internas por la guerra de Gaza en tres y hasta cuatro ocasiones.

Netanyahu aceptó la solicitud, aunque insistió que el objetivo bélico de Israel de eliminar a Hamás es inamovible. Biden, por su parte, enfatizó que Israel «tiene derecho a perseguir a Hamás, un grupo de terroristas responsable de la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto».

La última conversación entre ambos líderes fue el 15 de febrero, y se produjo en un ambiente de creciente presión por parte de Estados Unidos. Los analistas señalan la impaciencia de Biden con el primer ministro israelí, a medida que aumenta el número de muertos y empeora la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Otro factor a tener en cuenta es la oposición interna estadounidense a la guerra, la cual puede perjudicar las posibilidades de reelección de Biden en noviembre.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, entró en mayores detalles sobre la invitación. «El presidente explicó por qué está tan profundamente preocupado por la perspectiva de que Israel lleve a cabo importantes operaciones militares en Rafah», dijo el lunes a los periodistas. Y especificó que el pedido de reunión con una delegación israelí es para «escuchar las preocupaciones de Estados Unidos» sobre su plan Rafah y «diseñar un enfoque alternativo» que implique ataques selectivos contra los líderes de Hamás.

Netanyahu «obviamente tiene su propio punto de vista sobre una operación en Rafah», pero acordó enviar el equipo de funcionarios militares, de inteligencia y de ayuda en los próximos días, añadió Sullivan.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca confirmó, además, que Israel había matado al tercero al mando de Hamás, Marwan Issa, en una operación la semana anterior. Israel había informado que Marwan había sido objetivo de un ataque aéreo en Gaza, aunque no confirmó su muerte.