Crisis política

Cinco claves para la formación de Gobierno en Francia

El líder socialista, Olivier Faure, exige un primer ministro de izquierdas tras dejar la puerta abierta a entrar en el próximo Ejecutivo

Paris (France), 10/12/2024.- French Socialist Party First Secretary arrives to the Elysee to meet French President Emmanuel Macron in attempt to form a new government, in Paris, France, 10 December 2024. The government of the French Prime Minister Michel Barnier lost a no-confidence vote at the National Assembly on 04 December. (Francia) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
Olivier Faure, secretario general de los socialistas franceses, a su llegada al Elíseo para reunirse con Emmanuel MacronMOHAMMED BADRAAgencia EFE

Una semana después de la moción de censura que derribó al Gobierno de Michel Barnier, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dispone a anunciar en las próximas horas su nuevo primer ministro. Un político que aúna apoyos a izquierda, derecha y centro para evitar depender como el de Barnier de la tolerancia de la ultraderecha en la Asamble Nacional.

1. Socialistas y verdes negocian con Macron

La disposición de socialistas y verdes de negociar un Gobierno con Macron al margen de la izquierdista Francia Insumisa, la fuerza más importante del Nuevo Frente Popular, el artefacto electoral con el que concurrió a las legislativas la izquierda francesa el pasado verano y ganó la segunda vuelta del 7 de julio, ha provocado la ira de su líder, Jean Luc Mélenchon. El veterano político, que no ha acudido al Elíseo en la ronda de contactos con los partidos, acusa a socialistas y verdes de traición.

2. Un primer ministro de izquierdas

El secretario general de los socialistas, Olivier Faure, insiste en que cree que el jefe del Estado tendría que nombrar a "un primer ministro de izquierdas", con el argumento de que la coalición que forma el PS con LFI, los ecologistas y los comunistas es el bloque con más diputados en la Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas anticipadas de comienzos del verano.

Preguntado sobre la posibilidad de que Macron elija al exministro centrista François Bayrou como primer ministro, el líder socialista repitió que la izquierda debe tener "el poder de iniciativa". Pero puntualizó que para ellos lo fundamental es conseguir avances para los franceses y que "la obsesión ahora es el poder adquisitivo", lo que significa que "hay que hacer un esfuerzo con los salarios, con el salario mínimo". En campaña la coalición de izquierdas prometía en su programa electoral elevar el salario mínimo hasta los 1.500 euros.

Preguntado repetidamente sobre la brecha en la estrategia con LFI, Faure aseguró que no busca "una ruptura". Dijo no entender que el partido de Mélenchon no quisiera participar en las conversaciones del Elíseo y que eso "debilita a la izquierda": "cada vez que hacen la política de la silla vacía, debilitan el colectivo que formamos".

"Cuanto más grita Mélenchon, menos se lo escucha", señaló antes de criticar la estrategia de LFI de no aceptar ningún compromiso con Macron, de pedir su dimisión o su destitución. El líder socialista hizo notar que para una destitución sería necesaria una mayoría muy amplia en las dos cámaras parlamentarias y "todo el mundo sabe que eso es inaccesible".

3. División en la izquierda francesa

El coordinador de LFI, Manuel Bompard, avisó este miércoles, en una entrevista a la emisora France Info, que hay sólo dos opciones para sus socios del Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de izquierdas: participar en una coalición con el centro derecha y "renegar" de sus compromisos o hacer como ellos.

4. Aislamiento de Le Pen

Por su lado, Marine Le Pen explicó que no hubiera acudido a la reunión organizada ayer en el Elíseo ni siquiera si el presidente francés le hubiera invitado: "Si se trata de organizar el Gobierno de Emmanuel Macron, no quiero participar en un Gobierno porque estoy en completa oposición con su política".

En una entrevista al canal France 2, la líder de la extrema derecha criticó a los que estuvieron en ese encuentro porque a su parecer "esa gente se sube al caballo para quedarse en la montura", para conseguir y mantener un puesto.

Le Pen dijo esperar que el próximo primer ministro nombrado por Macron entienda que "hay que hablar con el conjunto de las fuerzas políticas, y evidentemente que hay que hablar con la primera fuerza de la Asamblea Nacional, que es el RN". "Queremos -argumentó- que los once millones de electores del RN sean respetados y escuchados", es decir que "se tengan en cuenta sus aspiraciones".

La extrema derecha francesa votó el miércoles de la semana pasada la moción de censura que tumbó el Gobierno de Barnier, con sus tres meses de vida ha sido el más breve de la V República.

5. Prórroga presupuestaria

El Gobierno francés, en funciones después de que lo tumbara una moción de censura la semana pasada, adoptó este miércoles un proyecto de ley especial que prolonga los presupuestos de 2024 para el año próximo, en principio con carácter temporal en espera de que un nuevo Ejecutivo presente otros próximamente.

Este proyecto de ley, que debe tramitarse por un procedimiento de urgencia en el Parlamento para ser adoptado antes del 31 de diciembre y no admite enmiendas, incluye sólo tres artículos, explicó en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros el titular de Hacienda, Laurent Saint-Martin.

"Es un proyecto de ley que evita un apagón" financiero, señaló Saint-Martin, que precisó que no permitirá ni aumentar los sueldos de los funcionarios ni de otros empleados públicos, ni actualizar el baremo del impuesto sobre la renta con la inflación.