EE UU vs. China
Biden y Xi Jinping se reunirán en noviembre en San Francisco
La Casa Blanca confirma el encuentro entre ambos mandatarios un año después para encauzar sus relaciones
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado este martes en rueda de prensa que el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping mantendrán un encuentro el próximo mes de noviembre al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en San Francisco. La Casa Blanca espera una reunión «constructiva» que sirva para encauzar las relaciones de las dos grandes potencias y economías del mundo.
Xi lleva seis años sin viajar a Estados Unidos. Lo hizo por última vez en abril de 2017 para reunirse con el entonces presidente Donald Trump en Florida. En esta ocasión, Jean-Pierre evitó dar más detalles sobre el encuentro histórico. Aunque reconoció que la conversación entre ambos líderes será «difícil pero importante» y se dará en un marco en el que la política con China «no ha cambiado». Es de «una competencia intensa», que significa «una diplomacia intensa», en palabras de la portavoz de la Casa Blanca.
La confirmación oficial llega una semana después de la reunión en Washington entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que sirvió para preparar el encuentro entre ambos presidentes.
Biden recibió por sorpresa al ministro Wang Yi en la Casa Blanca. Era el encuentro de mayor rango que había tenido el presidente de Estados Unidos con un funcionario chino en el último año.
La reunión, que no estaba en la agenda de Biden, emuló a la que tuvo también por sorpresa Blinken con el presidente chino en su viaje a Pekín del pasado junio.
Washington lleva meses intentando limar asperezas con Pekín, una necesidad que ahora cobra todavía más urgencia ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. En concreto, Estados Unidos quiere que China utilice su influencia sobre Irán para evitar que entre en la guerra y evitar así un conflicto a escala regional.
Biden y Xi se vieron por última vez en noviembre del año pasado en el marco del la Cumbre del G20 de Bali (Indonesia). Acordaron entonces mantener contactos periódicos tras años de deterioro de la relación bilateral por la guerra comercial entre ambos países, la situación de Taiwán o las actividades militares en el mar del Sur de China.
Pero esos esfuerzos se dinamitaron en febrero pasado, cuando Washington acusó a Pekín de haber enviado un supuesto globo espía chino al espacio aéreo estadounidense.
La relación no comenzó a mejorar hasta el viaje de Blinken a China en junio, al que le siguieron las visitas de otros funcionarios estadounidenses. En los últimos meses han desfilado por Pekín las secretarias del Tesoro y de Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, el director de la CIA, William Burns, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.
✕
Accede a tu cuenta para comentar