Investigación periodística
Barcos rusos encubiertos preparan un sabotaje en el Mar del Norte para aislar a Reino Unido en caso de guerra
Una investigación de varios canales escandinavos revela que Moscú tiene 50 barcos civiles preparando un posible sabotaje contra turbinas eólicas marinas, tuberías de gas y cables eléctricos en Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia
Periodistas de investigación de varias televisiones de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega han siguiendo los movimientos de barcos rusos que navegaban por los mares Báltico y del Norte con sus rastreadores de ubicación apagados. No era algo casual. Según se desprende de la investigación periodística, existe un motivo oculto para ello. Los reporteros comprobaron que cuando se acercaron a un barco ruso que supuestamente realizaba una investigación científica, se encontraron con un hombre cubierto con un pasamontañas y un rifle de asalto en las manos.
Al parecer, los "barcos fantasmas" rusos están rastreando las vulnerabilidades de los cables de datos submarinos, las turbinas eólicas en alta mar y otras piezas de infraestructura crítica de Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, para preparar un futuro sabotaje en caso de guerra con Occidente, dice la citada investigación, que revela que los buques espía camuflados de barcos científicos y de barcos de arrastre pesqueros son parte de un programa militar de reconocimiento ruso en el Mar del Norte.
El reportaje televisivo lleva el título de "Guerra en la sombra" y se emitirá esta noche si bien varios medios han adelantado parte de su contenido, del que destaca este dato. Se han detectado medio centenar de barcos rusos realizando travesías "sospechosas" por zonas donde hay instalada infraestructura crítica.
El reportaje, un proyecto de la cadena NRK junto con las televisiones públicas nórdicas Danmarks Radio (DR), Sveriges Television (SVT) y la finlandesa Yle, se centra en un caso, el del "Almirante Vladimirsky", un barco de investigación ruso pero que, según fuentes de la televisión pública danesa DR, se usa también para tareas de inteligencia.
Esa embarcación recorrió de incógnito durante un mes el Báltico y el mar del Norte y se detuvo en varias ocasiones en zonas donde hay parques eólicos, mientras enviaba mensajes por radio a una base militar rusa, según la investigación.
Cuando el barco se encontraba en el estrecho del Kattegat (que separa el mar del Norte y el Báltico), un reportero de la cadena se acercó a él en un bote y fue confrontado por una persona enmascarada que aparentemente portaba un rifle de asalto.
La respuesta rusa
Una de las interpretaciones que se han hecho esta mañana en la prensa noruega es que objetivo principal de Rusia podría ser evitar que Noruega recibiera refuerzos si hubiera una confrontación militar y el ejército de este país escandinavo necesitara refuerzos militares de la OTAN. En este escenario, los puertos y la infraestructura alrededor de los puertos serían puntos muy sensible que conviene detectar para un posible sabotaje, insinuó el investigador Ase Gilje Ostensen al canal RK. También e apunta que lo que le interesa a Rusia es la tecnología noruega, pero sobre todo las disposiciones militares, la presencia y el movimiento aliado.
El embajador ruso ha respondido al canal noruego NRK diciendo que los marineros rusos tienen derecho a navegar en aguas noruegas y niega que los barcos rusos hayan hecho algo ilegal.
Buques rusos cerca de la explosión del Nord Stream
Por otro lado, la prensa escandinava informa este miércoles de que la guardia costera danesa Nymfen tomó 112 fotos de barcos rusos solo cuatro días antes de la explosión del gasoducto Nord Stream, por donde gas ruso llegaba a Europa, principalmente a Alemania. El periódico Information revela que el Comando de Defensa danés ha pedido acceso a imágenes y grabaciones de video que se realizaron el 22 de septiembre de 2022. La solicitud ha sido denegada bajo el argumento de que hay una investigación en curso. Sin embargo, la respuesta revela que se han identificado 112 imágenes, pero ninguna grabación de video.
A finales de septiembre del año pasado se descubrieron cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 como consecuencia de explosiones en el fondo del mar, cerca de la isla danesa de Bornholm, en el Báltico. La teoría más extendida es que las explosiones fueron causadas por un sabotaje, pero aún no está claro qué país o qué grupo está detrás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar