Accidente

Una azafata activa un botón por error y provoca la caída en un vuelo hacia Nueva Zelanda

La empleada de la aerolínea accionó un interruptor que provocó que el asiento del capitán se moviera hacia adelante, empujándolo hacia la palanca de mando

Azafata activa botón por error, causando caída en vuelo hacia Nueva Zelanda
Azafata activa botón por error, causando caída en vuelo hacia Nueva ZelandaEuropa Press

Durante un vuelo de Latam Airlines entre Sídney y Auckland el pasado 11 de marzo, ocurrió un incidente que dejó a 50 personas heridas, una de ellas en estado grave, después de que una azafata activara accidentalmente un interruptor en la cabina mientras servía comida a los pilotos.

Según informa "Wall Street Journal", el error humano tuvo lugar cuando la azafata activó un interruptor que provocó que el asiento del capitán se moviera hacia adelante, empujándolo hacia la palanca de mando. Como resultado, se desconectó el piloto automático y el avión inició un breve descenso en picado.

El informe elaborado por Boeing detalla que el capitán estaba sentado con las piernas cruzadas, lo que pudo haber contribuido a que su asiento se moviera con el impulso del codo de la azafata. Esta acción llevó a la desconexión del piloto automático y al inicio del descenso repentino.

Aunque esta explicación ha sido ofrecida oficialmente por Latam Airlines, algunos pilotos consultados expresaron escepticismo y sugirieron que la compañía podría estar minimizando su responsabilidad en el incidente.

La caída del avión fue de aproximadamente 100 metros cuando estaba dos tercios de su ruta, descendiendo desde una altitud de 41,000 pies a alrededor de 40,692 pies. Esto causó heridas a 50 personas a bordo, con una persona reportada en estado grave.

Las autoridades están investigando el incidente para determinar las causas exactas y evaluar cualquier posible responsabilidad de la tripulación o la aerolínea en este suceso que dejó a los pasajeros conmocionados y heridos.