Internacional
Xinhua aborda en su cumbre anual los grandes retos de la IA
China es la primera potencia mundial en materia de desarrollo de comunicaciones 5 G
La Agencia Xinhua reunió esta semana en Urumqi, en el noroeste de China, a hora y media de Kazajistan, a varios cientos de periodistas trasladados desde todos los continentes para abordar los retos de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación, con el objetivo de intercambiar información. La cumbre, sexta organizada por Xinhua desde que la Agencia comenzó a convocarla, tiene por objeto mantener un canal de contacto entre medios de oriente y occidente. Con anterioridad se abordaron aspectos vinculados al proyecto de Xi Jinping sobre la Ruta de la Seda, estrategia bandera de China desde hace años. En esta convocatoria, amén de la problemática técnica de la IA, también se abordaron aspectos relacionados con la desinformación, la postverdad, las fake news y la manipulación de la opinión pública a través de los nuevos medios digitales de masas.
Xinhua ha tenido interés en organizar su reunión anual en Urumqi , ciudad de mayoría étnica uigur, de creencias musulmanas, perteneciente a la región de Xinjang. Las autoridades chinas están preocupadas porque entienden que existe una campaña interesada de desinformación, por parte de medios occidentales, con el objetivo de trasladar la idea de que los uigures son perseguidos y castigados por sus ideas políticas. En la inauguración de la cumbre, el anfitrión Ma Xingrui, miembro del Comité Central del PC Chino y secretario regional, rechazó tales planteamientos e invitó al medio millar de periodistas asistentes, a visitar la región para comprobar el día a día de la población uigur. Rechazó Xingrui la existencia de campos de concentración donde se realizan trabajos forzados, y animó a los asistentes a recorrer el territorio uigur para comprobar que tal aseveración no se cumple en ninguno de los casos.
La región de Xinjang está al noroeste de la Republica Popular, y exhibe una mezcolanza de razas sin parangón. Es conocida también por su algodón y sus vinos, producto estrella de Turpan, que han tenido una evolución muy favorable en cuanto a calidad. Curioso porque geográficamente se encuentra situada en medio del desierto, en plena ruta de la seda. La región destaca también por su producción en materia de energías renovables, tanto en eólica como en fotovoltaica, donde China ha consolidado su primera posición, muy por delante de España e incluso de Alemania.
China también es primera potencia global en el desarrollo de telecomunicaciones basadas en la tecnología 5G. De ahí el interés de Xinhua por el debate sobre la aplicación de la IA en el ámbito de la información. Las agencias de noticias cuentan con sistemas avanzados de IA para la edición y producción de contenidos en texto, fotografía y video, lo que explica la preocupación por el uso inapropiado de los algoritmos en casos de desinformación y manipulación de la opinión pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar