China

Xi Jinping amaga con no asistir a la Cumbre del G20 tras el éxito de los BRICS

La disputa fronteriza de Pekín con India y los guiños de Rusia serían los argumentos que utiliza China para que el líder comunista no acuda al encuentro

Beijing (China), 08/05/2023.- Chinese president Xi Jinping meets with representatives to the 10th Conference for Friendship of Overseas Chinese Associations at the Great Hall of the People in Beijing, China, 08 May 2023. EFE/EPA/XINHUA / Li Xueren CHINA OUT / MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY
Xi Jinping, presidente de ChinaXINHUA / Li XuerenAgencia EFE

En un sorprendente revés de los acontecimientos, todo apunta a que el presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la próxima cumbre del G20 en la India, prevista para los próximos días 9 y 10 de septiembre. Son varias las fuentes, entre ellas funcionarios y diplomáticos indios destinados en China, que han indicado que el primer ministro chino, Li Qiang, acudirá a la cumbre en representación de Pekín. Se trata de un imprevisto con importantes implicaciones tanto para la política exterior china como para el panorama diplomático mundial.

Lo más probable es que la ausencia de Xi se produzca a raíz de la disputa fronteriza entre India y China.Los lazos entre India y China han sufrido graves tensiones desde los mortíferos enfrentamientos en el valle de Galwan, en el este de Ladakh, en junio de 2020. Las tropas indias y chinas llevan más de tres años enfrentadas en algunos puntos conflictivos del este de la región de Ladakh, a pesar de que ambas partes se han retirado de varias zonas tras extensas conversaciones diplomáticas y militares. India siempre ha sostenido que la paz y la tranquilidad eran fundamentales para la normalización de los lazos en general. Por su parte, China ha defendido que la cuestión fronteriza no representa la "totalidad" de las relaciones bilaterales, insistiendo en que ambas partes deben avanzar en las relaciones generales.

Aunque la semana pasada ambos líderes mantuvieron unas conversaciones cara a cara poco frecuentes, en la cumbre del grupo BRICS celebrada en Sudáfrica, las tensiones entre los gigantes asiáticos persisten. La reciente controversia sobre las discrepancias territoriales surgió después de que China dibujara un mapa en el que parecía reivindicar una gran extensión de tierra en el Himalaya sobre la que Delhi reclama su soberanía. Por ello, India emitió el martes una "enérgica protesta" contra la “absurda medida” de Pekín. Incluso el ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar, replicó asegurando que el país comunista no tiene derecho a incluir un Estado indio como suyo.

Entretanto, representantes europeos esperan que esta cumbre en Nueva Delhi sea una oportunidad para presionar a potencias como India y China para que se pongan de acuerdo en criticar más duramente a Rusia, miembro del BRICS, tras la invasión de Ucrania por Moscú.

La mayoría de los líderes del G20, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, han confirmado ya su participación en este encuentro.Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ha transmitido a Modi que no le será posible viajar a India para asistir.

La cumbre del Grupo de los 20 (G20) representa un foro estratégico de la diplomacia internacional, en el que los líderes de las principales economías del mundo se reúnen periódicamente para debatir desafíos internacionales. Asimismo, ofrece una excelente plataforma tanto para el diálogo como para la cooperación en asuntos económicos, financieros y geopolíticos. Por ello, tanto la presencia como la ausencia del máximo dirigente de un país puede transmitir mensajes de gran importancia. La estrategia diplomática china a menudo conlleva una cuidadosa coreografía de sus actos y mensajes y, si bien la ausencia de Xi en este encuentro resulta chocante, podría ajustarse a su política de poner el acento en el liderazgo colectivo en lugar de en las personalidades individuales, según algunos analistas.