Misión humanitaria
Así es la ONG de José Andrés, World Central Kitchen, y sus "ángeles de la guarda"
La organización del chef español se caracteriza por brindar comida caliente a las poblaciones más necesitadas ante las diversas crisis humanitarias
World Central Kitchen (WCK), que ahora ha cesado sus operaciones en Gaza debido a la muerte de siete de sus trabajadores, es una organización sin fines de lucro fundada en 2010 por el chef español José Andrés. Su objetivo principal es proporcionar comida a las personas afectadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias.
WCK nació a raíz del terremoto de Haití en 2010. El chef José Andrés, conmovido por la devastación y la falta de alimentos, envió cocineros a la isla para proporcionar comidas calientes a las personas afectadas. Desde entonces, la organización ha crecido exponencialmente, respondiendo a desastres como el huracán María en Puerto Rico, el terremoto en Nepal, la pandemia de COVID-19 y ahora, la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Para la organización, “la comida no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta el alma y proporciona un sentido de normalidad y esperanza en medio del caos”. De esta manera, WCK también trabaja en proyectos a largo plazo para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria en todo el mundo. Desde su fundación, la ONG ha servido 350 millones de comidas en todo el mundo
En 2015, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, les concedió la Medalla Nacional de Humanidades. Y en 2021, la organización se hizo el galardón a la Concordia, categoría de los premios Princesa de Asturias que está destinada a reconocer “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, la paz, de la libertad, entre otros valores vitales para el progreso de la humanidad”.
Si bien es una iniciativa totalmente altruista, algunas personas han cuestionado la eficacia de la organización en la gestión de recursos durante crisis prolongadas, expresando la preocupación sobre la dependencia a largo plazo de la ayuda alimentaria en algunas comunidades.
Una crítica común es que la ayuda alimentaria a largo plazo puede crear un ciclo de dependencia en el que las comunidades se acostumbran a recibir ayuda externa en lugar de buscar soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria
Misión en Gaza
A principios del mes de marzo, WCK emprendió un viaje junto Open Arms para abastecer a los damnificados por el conflicto en la ciudad de Gaza. El objetivo era llevar 200 toneladas de harina, arroz y alimentos enlatados para mitigar la gran crisis humanitaria que se está viviendo en la zona.