Tragedia en la Franja
Mueren siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza
La organización World Central Kitchen asegura que estaban coordinados con el Ejército israelí y anuncia que cesa sus labores humanitarias en la Franja
Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra dos vehículos “blindados e identificados con el logo de WCK” que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balahen, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamás, informa Europa Press.
Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno irlandés y otro australiano, además del conductor palestino, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles al respecto. La ONG ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo". Esta misma mañana, World Central Kitchen ha anunciado que detiene sus operaciones humanitarias en Gaza.
La oenegé estadounidense ha señalado a Israel como autor del ataque, "a pesar de haber coordinado sus operaciones con ejército israelí", y dijo estar "devastada por la noticia".
El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió que su Ejército mató de forma "no intencionada" a los trabajadores humanitarios. "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, después de recibir el alta.
"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".
"Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre", ha añadido, recalcando a las autoridades israelíes la necesidad de "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave.
"No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar "los alimentos como armas" y que se pare de "matar a civiles y cooperantes".
El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.
La reacción de la Casa Blanca
Anthony Albanese, primer ministro de Australia, confirmó la muerte del trabajador humanitario Lalzawmi “Zomi” Frankcom y dijo que su gobierno se había puesto en contacto con Israel para exigir que los responsables rindieran cuentas. "Esta es una tragedia humana que nunca debería haber ocurrido, es completamente inaceptable y Australia buscará una rendición de cuentas total y adecuada", afirmó.
La Casa Blanca dijo que estaba “desconsolada” y “profundamente preocupada” por el bombardero letal. "Los trabajadores de ayuda humanitaria deben ser protegidos mientras entregan la ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo al chef español tras mostrarse "horrorizado" por el ataque sufrido por su ONG. Sánchez se encuentra de visita en Jordania dentro de una gira por Oriente Próximo que incluye Arabia Saudí y Catar y ha conocido en Amán ese ataque.
Las imágenes compartidas en internet parecen mostrar los cuerpos de las personas en el hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah. Varios de los fallecidos parecen llevar ropa protectora marcada con el logotipo de WCK, mientras que los paramédicos muestran los pasaportes de tres de los fallecidos. Según los informes, el coche de los trabajadores de la organización benéfica fue alcanzado por un ataque aéreo poco después de cruzar desde el norte de Gaza.
Cómo es la ONG de José Andrés
WCK entrega ayuda alimentaria y prepara comidas para personas necesitadas. El mes pasado sirvió más de 42 millones de comidas en Gaza durante 175 días. José Andrés fundó la ONG en 2010 enviando cocineros y comida a Haití después de un terremoto. Desde entonces, la organización ha entregado alimentos a comunidades afectadas por desastres naturales, refugiados en la frontera de Estados Unidos, trabajadores de la salud durante la pandemia de Covid y personas en conflictos en Ucrania y Gaza.