Guerra híbrida
Así es como ciberpiratas rusos pusieron en jaque el mayor puerto de carga de Japón
Las instalaciones portuarias de Nagoya tuvieron que parar la actividad por un ataque informático de hackers rusos
Un método propio de la guerra híbrida ha puesto en jaque un sector clave de la economía japonesa. Esta semana, el puerto de Nagoya, el punto de salida de las exportaciones de los vehículos de Toyota, fue objeto de un ciberataque de piratas informáticos rusos. La terminal de contenedores de esta infraestructura sufrió un fallo en el sistema provocado por un virus informático "ransomware" que frenó en seco el trasiego de contenedores.
El fallo en el puerto de Nagoya, el más grande de Japón en cargas y descargas, y responsable de exportaciones de importantes empresas niponas, fue detectado por un empleado cuando no pudo encender un ordenador. Una impresora conectada a este sistema imprimió un aviso donde se leía "Lockbit" y se indicaba que el sistema estaba infectado por "ransomware", un tipo de programa dañino por el que se pide una recompensa para restablecer el acceso a los datos del ordenador, según detalló la misma fuente a la cadena pública NHK.
"Lockbit" es un tipo de "ransomware" que cifra los archivos y modifica sus nombres y añade en el escritorio una nota de rescate solicitando un pago y amenazando con compartir los datos en la web si este no se realiza. Generalmente, se ha asociado este programa con piratas informáticos rusos o de países afines.
Según la prensa nipona, este ataque informático ha sido perpetrado por el grupo de hackers más grande del mundo "Rockbit 3.0".
Como consecuencia de este ataque, la terminal de contenedores registró largas colas de camiones y remolques atascados esperando a poder cargar y descargar llegando hasta el exterior del Muelle Tobishima, donde se encuentra la terminal de contenedores.
"Hoy en día, está aumentando el riesgo de ciberataques, por lo que consideramos que es importante incrementar las defensas informáticas y mejorar la resiliencia en la infraestructura de Japón", dijo este jueves el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa. Las autoridades portuarias de Nagoya lograron finalmente restablecer las operaciones en una de sus cinco terminales.
El pasado marzo, el fabricante japonés de vehículos Toyota tuvo que paralizar la producción en sus fábricas tras un ciberataque en uno de sus proveedores.
Este ataque se produjo poco después de que varios países alertaran de la posibilidad de que Rusia efectuara acciones de este tipo sobre objetivos de países que han apoyado las sanciones en su contra por su invasión de Ucrania.
Japón se ha sumado a las medidas punitivas contra Moscú puestas en marcha por países del G7 y la Unión Europea (UE), entre ellas la exclusión de bancos rusos del sistema internacional Swift o la congelación de activos de entidades e individuos rusos.
Con información de Efe