Análisis

"Los estadounidenses se han vuelto aislacionistas y Trump ha entendido muy bien que la sociedad está harta de las guerras interminables"

El profesor de Princeton Charles M. Cameron recuerda que fue Trump quien negoció la retirada con los talibanes pero duda de que quiera repetir la humillación de la salida de Kabul

Activists from a Brazilian Indigenous movement hold cutouts of Indian Prime Minister Narendra Modi, left, and Russian President Vladimir Putin, during a protest aimed at drawing the attention of leaders attending the upcoming G20 Summit on the global climate crisis, at Botafogo Beach in Rio de Janeiro, Saturday, Nov. 16, 2024. (AP Photo/Bruna Prado)
Brazil G20 Summit ProtestASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Debería el presidente Joe Biden haber dado antes la luz verde a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance en suelo ruso?

Hay dos posibilidades. La primera es que Biden está intentando dar armas a la República de Ucrania antes de que Trump les corte el grifo. La otra es que Biden esté intentando ayudar a establecer una negociación entre la Administración entrante [de Donald Trump] y el presidente Vladimir Putin, ayudando a la República de Ucrania a ser más dura e infligir bajas importantes a los rusos, y a los norcoreanos.

¿Prolongará Trump esta autorización o impondrá un recorte de la ayuda militar y financiera desde el minuto uno de su llegada a la Casa Blanca?

El presidente entrante, Donald Trump, quiere el fin de la guerra allí, y el fin de la guerra en la Franja de Gaza para que Estados Unidos pueda desviar su atención hacia China (y quizás Irán). Algunos de los miembros de su Gabinete anunciados son más belicistas. El problema para Trump es que Putin va a hacer un trato muy duro, o puede que no lo haga en absoluto. Una forma de conseguir que los rusos se sienten a la mesa es infligirles bajas tan terribles que un acuerdo generoso les parezca bien. Pero la otra forma es abandonar a los pobres ucranianos a la tierna merced de Putin. Nadie sabe qué planea Donald Trump, o si siquiera tiene un plan real. Lo averiguaremos.

¿Por qué la guerra en Ucrania importa tan poco a los estadounidenses? ¿Ha superado la sociedad norteamericana la mentalidad de la Guerra Fría y ya no le preocupa el neoimperialismo ruso?

La opinión pública estadounidense está entrando en un período aislacionista. Donald Trump entiende bien que la sociedad está completamente harta de las guerras interminables, y cansado de apoyar esos conflictos interminables. Desde esta perspectiva, la República de Ucrania está muy lejos de Estados Unidos con poco impacto directo en estas costas. Mala suerte para los pobres ucranianos.

¿Llegará Trump a un acuerdo rápido en Ucrania con la cesión de territorios a Rusia? En este caso, ¿se arriesga Trump a pasar a la Historia como un Chamberlain?

Son preguntas excelentes. Pero difíciles de responder. Sin embargo, recuerde que Trump durante su primer mandato, y no Biden, negoció la retirada de Afganistán con los talibanes. Biden luego la ejecutó, tan mal que su popularidad nunca se recuperó. Dudo que Trump quiera imágenes similares en la televisión estadounidense. Al mismo tiempo, si puede evitar una humillación pública, apuesto a que no le importan realmente los términos de la salida. De nuevo, el tiempo lo dirá. Como nota al margen, cabe preguntarse cómo reaccionarán a esto los polacos, finlandeses, suecos y bálticos.