Cargando...

Epidemias

Así es la mortal enfermedad del "ciervo zombie" que se expande y alerta a los expertos: ya han muerto dos cazadores

Los fallecidos podrían haber contraído esta enfermedad tras comer un tipo de carne muy conocida, según alertan las autoridades

La enfermedad del "ciervo zombie" podría pasar de animales a humanos, según expertos Dreamstime

Una mortal "enfermedad de ciervo zombie" continúa propagándose por todo Estados Unidos y ahora se ha detectado en Indiana. Tal y como explican las autoridades, ya son treinta y tres los estados en los que se ha detectado algún caso de esta epidemia y además, dos cazadores de ciervos habrían muerto a causa de esta enfermedad, que posible contrajeron al comer carne de ciervo infectada.

Según el Departamento de Recursos Naturales de Indiana confirmó que la caquexia crónica (CWD), que se cree que salta de los ciervos a los humanos, se ha detectado por primera vez en un venado de cola blanca de Indiana. La emaciación crónica, o caquexia, es una afección neurológica contagiosa que mata prácticamente a todos los animales que infecta. Ha sido apodada "enfermedad del ciervo zombie" porque hace que partes del cerebro se deterioren lentamente hasta adquirir una consistencia esponjosa y provoca cambios de comportamiento, inanición y, finalmente, la muerte.

La caquexia crónica es causada por proteínas en el cuerpo que no se pliegan en la forma correcta llamadas priones. Después de la infección, los priones viajan por todo el sistema nervioso central y dejan depósitos de priones en los tejidos y órganos del cerebro.

Las autoridades alertan que se está propagando rápidamente entre los estados del sur, medio oeste y noreste de EE. UU., lo que genera preocupación entre los expertos sobre un posible contagio humano.

Los expertos advierten que esta enfermedad, cuando la tienen los ciervos, deja a estos animales confundidos, babeando y alterados, tal que podrían atacar a los humanos. Pertenece a la clase de enfermedades priónicas, que también incluye la enfermedad de las vacas locas. Además, podría pasar de animales a personas, tal y como explica Daily Mail.

De momento, no se han reportado casos de infección por caquexia crónica en personas, pero algunos estudios en animales sugieren que la infección representa un riesgo para algunos tipos de primates no humanos, como los monos, que comen carne de animales infectados con caquexia crónica.