Contrarreloj
La inteligencia de EE.UU. teme que Putin ordene un sabotaje a sus tropas para invadir Ucrania
La Administración Biden posee información que indica que Rusia ya ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo “una operación de bandera falsa”
Estados Unidos teme que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania para fabricar un pretexto para la guerra si la diplomacia no logra sus objetivos, dijo la Casa Blanca el viernes.
Las conversaciones entre Estados Unidos, sus aliados europeos y Rusia terminaron en un punto muerto esta semana, sin que haya planes de volver a reunirse sobre el despliegue de decenas de miles de tropas por parte de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania. Un ciberataque contra Ucrania ha avivado aún más las tensiones.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que aún no estaba claro quién era el responsable del ciberataque, pero que el presidente Joe Biden había sido informado al respecto.
“Estamos en contacto con los ucranianos y hemos ofrecido nuestro apoyo mientras Ucrania investiga el impacto y la naturaleza y se recupera de los incidentes. No tenemos una atribución en este momento”, dijo el portavoz.
Biden ha advertido de las graves consecuencias económicas para Rusia si el presidente ruso Vladimir Putin lanza una invasión de Ucrania. Rusia niega sus planes de atacar a Ucrania y ha exigido a la OTAN que detenga su expansión hacia el este y acepte garantías de seguridad legalmente vinculantes, exigencias que Estados Unidos y la OTAN han rechazado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que a Estados Unidos le preocupa que el gobierno ruso “se esté preparando para una invasión a Ucrania que podría resultar en violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra sus objetivos”.
“Como parte de sus planes, Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”, dijo Psaki.
Los militares rusos “planean comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”, dijo.
Psaki dijo que depende de Putin determinar el camino a seguir, y que le espera una dura respuesta de Estados Unidos si lanza una invasión.
“Si deciden que quieren entablar conversaciones y diálogos diplomáticos, estamos muy abiertos a ello y esperamos que lo hagan. Pero, en última instancia, es una decisión que deben tomar ellos”, dijo.
“False flag operation”
Un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia ya ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo “una operación de bandera falsa” en el este de Ucrania.
“Los agentes están entrenados en la guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de representación de Rusia”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El funcionario también dijo que hay indicios de que “los actores de la influencia rusa ya están empezando a fabricar las provocaciones ucranianas en los medios de comunicación estatales y sociales para justificar una intervención rusa y sembrar divisiones en Ucrania”.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que, si la historia sirve de guía, sería difícil ver este tipo de actividades sin el conocimiento de los altos dirigentes rusos.
Cuando se le preguntó si el ejército estadounidense seguiría apoyando a las fuerzas ucranianas con asistencia de seguridad en caso de una invasión rusa, Kirby dijo: “Hemos proporcionado y seguiremos proporcionando asistencia de seguridad a Ucrania para ayudarles a defenderse mejor”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar