Negociaciones en Egipto
Un alto el fuego de seis semanas a cambio de todos los rehenes israelíes
Israel, EE UU y Qatar retoman en El Cairo las conversaciones para una tregua ante el anuncio de una incursión hebrea en Rafah
«No volváis hasta que todos los rehenes, vivos o muertos, hayan sido devueltos», escribieron las familias de los secuestrados israelíes en una carta a los negociadores que viajaron este lunes a El Cairo, el jefe del servicio de seguridad exterior israelí Mosad, David Barnea, y el jefe del servicio de seguridad interior Shin Bet, Ronen Bar. «Los ojos de 134 hombres, mujeres y niños cautivos están puestos sobre vosotros. Esta es una misión única en la vida y tenéis la capacidad de salvarlos», dijeron.
La delegación partió después de recibir la aprobación del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y se espera que se reúna con el director de la CIA, William Burns, quien también está en Egipto para intentar avanzar un nuevo acuerdo que permitiría liberar a los más de 130 rehenes que Hamás mantiene cautivos a cambio de una pausa prolongada en los combates en Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes.
Un oficial egipcio involucrado en las negociaciones dijo en condición de anonimato a la agencia Afp que la reunión se centrará en «elaborar un borrador final» de un acuerdo de alto el fuego de seis semanas, con garantías de que las partes continuarán las negociaciones hacia un alto el fuego permanente. Netanyahu rechazó de plano las demandas de Hamás de poner fin a la guerra antes de que se liberaran los rehenes, calificándolas de «delirantes», y retrasó la aprobación de la participación israelí en las negociaciones. Se ha sabido que cambió de opinión después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense,Joe Biden, el pasado domingo y su pedido expreso de enviar una delegación incluso si no parece probable un gran avance. Las conversaciones en la capital egipcia se llevan a cabo en un momento en el que las relaciones entre Egipto e Israel han alcanzado un nuevo nivel de tensión; Israel amenaza con una posible ofensiva en la ciudad más meridional de Gaza, Rafah, en la frontera con Egipto, donde más de un millón de palestinos se han refugiado por tercera y cuarta vez desde que comenzó la guerra, cuando Hamás atacó a Israel el 7 O. Y Egipto advierte que ese ataque provocaría una avalancha de gazatíes hacia su territorio.
A pesar de la tensión, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, reafirmó este lunes el compromiso de su país con el acuerdo de paz firmado con Israel hace más de cuatro décadas. Egipto, parte mediadora e implicada, ha presionado a Hamás para que acepte un acuerdo en las próximas dos semanas precisamente para evitar la ofensiva israelí contra Rafah. Posible ofensiva en Rafah mientras Jan Younes sigue en combates Israel, que considera que la ciudad más al sur en la franja es el último bastión de Hamás, presentó a los egipcios un plan para trasladar a los civiles a un lugar seguro, según informó el periódico norteamericano «The Wall Street Journal». Con financiación de Estados Unidos y las naciones árabes, Egipto levantaría 15 ciudades de tiendas de campaña, cada una con capacidad para 25.000 unidades en las zonas sudoccidentales de la Franja de Gaza, y también se instalaría allí un hospital para la atención médica.
Mientras, la ofensiva terrestre continua con fuerza al oeste de Jan Yunes, donde el Ejército israelí informó este lunes que más de 30 agentes de Hamás murieron en diferentes enfrentamientos con las tropas israelíes mientras los soldados «profundizaron» su «control operativo» del área.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también anunciaron que tropas de la 646 Brigada de Paracaidistas de Reserva mataron o capturaron a docenas de agentes de Hamás escondidos en un refugio civil en la misma ciudad. Las tropas habían establecido un corredor para permitir que miles de civiles palestinos fueran evacuados del refugio, según el comunicado militar israelí. «El refugio fue utilizado por la organización terrorista Hamás, que cínicamente explotó a la población civil como refugio para el terrorismo», dice. La ciudad gazatí de Rafah recibió fuego de artillería del Ejército israelí ayer, por primera vez desde que Israel anunció el viernes una incursión terrestre en la zona. Los disparos de artillería contra Rafah se iniciaron desde la mañana y provienen de tanques israelíes apostados en territorio de Israel al ras de la frontera con la Franja, cerca del cruce de Kerem Shalom, informaron a Efe fuentes gazatíes. Además de esta ofensiva, los bombardeos también han aumentado significativamente en ese área fronteriza con Egipto desde el viernes, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció una inminente incursión terrestre.
Hamás informaba que en las últimas 24 horas por lo menos 133 personas muertas por ataques israelíes fueron llevadas a hospitales. Y que por lo menos hubo 162 heridos. Las nuevas muertes elevaron el número de fallecidos en Gaza a 28.473 desde que comenzó la guerra, según las cifras oficiales de Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes y tampoco entre las víctimas de los misiles fallidos de los islamistas, que caen dentro de la franja con frecuencia. El Ejército israelí asegura que ha matado a por lo menos 10.000 combatientes de Hamás en Gaza y a otros 1.000 el propio 7-O.
✕
Accede a tu cuenta para comentar