Narcoviolencia
Un alcalde muere tiroteado en Ecuador tres semanas después de ser asesinada la alcaldesa más joven del país
En el ataque murió también un funcionario municipal que le acompañaba, según la prensa local
No llegó a cumplir un año en el cargo cuando la noche de este miércoles 17 de abril, en Ecuador, el alcalde José Sánchez, de 52 años, fue asesinado. El funcionario gobernaba en el municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia de Azuay, al sur del país andino.
Según las primeras informaciones policiales, Sánchez estaba trotando en un área deportiva de una urbanización en construcción, cerca de su casa, cuando varios sujetos armados a bordo de una camioneta lo interceptaron y le dispararon repetidas veces. Se afirma que para ello usaron armas largas y que el grupo consistía entre 8 y 10 personas.
Un escolta del alcalde respondió al ataque, pero resultó herido de muerte. El alcalde intentó correr y ocultarse pero cayó entre la maleza donde fue hallado sin vida debido a los impactos de bala. El resto de sus custodios también respondieron con disparos hasta que los atacantes se fueron.
Menos de una hora después, el vehículo usado para el crimen fue incinerado, y así fue encontrado por la Policía. Las investigaciones aún no han dado con ningún implicado. No se descarta el móvil del sicariato. Existen vídeos de seguridad cerca del lugar de los hechos que muestran a la camioneta negra abandonando el sitio en medio de una balacera.
En octubre de 2023 la vivienda del alcalde fue atacada con armas, sin víctimas. En ese momento llevaba menos de cinco meses al frente del municipio Camilo Ponce Enríquez, un poblado con altos índices de criminalidad y minería ilegal. Por esa zona la banda Los Lobos tiene gran presencia criminal.
Sánchez Reyes era abogado de profesión. En 2019 buscó la Alcaldía pero perdió, para intentarlo de nuevo en 2023. Le ganó a Baldor Bermeo, quien buscaba la reelección y que antes de terminar su periodo como alcalde también sufrió un atentado casi mortal.
Con el asesinato de Sánchez, suman cuatro los alcaldes asesinados en un año en Ecuador. Los otros tres fallecieron en la costera provincia de Manabí.
El asesinato ocurre en medio de lacrisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.
Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar