Defensa

Corea del Norte insta a EE UU a “mantener la boca cerrada”

Pyongyang niega que haya exportado armas a Rusia para la guerra de Ucrania

Kim Jong Un y Vladimir Putin en Vladivostok en 2019
Kim Jong Un y Vladimir Putin en Vladivostok en 2019Alexander ZemlianichenkoAgencia AP

Corea del Norte niega que haya exportado armas a Rusia durante la guerra en Ucrania y que no tiene planes de hacerlo, y dijo que los informes de inteligencia de Estados Unidos sobre transferencias de armas fueron un intento de empañar la imagen de Corea del Norte.

En un informe de los medios estatales el jueves, un funcionario de defensa norcoreano anónimo le dijo a Estados Unidos que dejara de hacer “comentarios imprudentes” y que “mantuviera la boca cerrada”. A principios de este mes, los funcionarios de la administración de Biden confirmaron una evaluación desclasificada de inteligencia de EE UU de que Rusia estaba en proceso de comprar armas a Corea del Norte, incluidos millones de proyectiles de artillería y cohetes, mientras Moscú intenta aliviar la grave escasez de suministros en Ucrania, empeorada por los controles de exportación liderados por Washington y las sanciones.

La declaración de Corea del Norte se produjo semanas después de que Moscú describiera el hallazgo de la inteligencia estadounidense como “falso”.

Las exportaciones de armas de Corea del Norte a Rusia violarían las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben que el país importe o exporte armas.

El funcionario norcoreano enfatizó que Pyongyang nunca ha reconocido las sanciones “ilegales” del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país “inventadas por Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”. El funcionario dijo que la exportación e importación de equipo militar es un “derecho legal peculiar de un estado soberano”, según una traducción al inglés de la declaración publicada por la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte.

“Pero aprovechamos esta oportunidad para dejar clara una cosa. Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo el funcionario, quien fue descrito como subdirector general de la oficina de equipo general del Ministerio de Defensa Nacional.

“No está seguro de dónde se originó el rumor que Estados Unidos está difundiendo, pero tiene como objetivo empañar la imagen de la RPDC”, dijo el funcionario, refiriéndose al nombre formal del país, República Popular Democrática de Corea.

Enfrentando sanciones y controles de exportación, Rusia compró en agosto drones fabricados en Irán que, según funcionarios estadounidenses, tenían problemas técnicos. Los expertos dicen que Corea del Norte, si está dispuesta, podría convertirse en una fuente importante de armas pequeñas, artillería y otras municiones para Rusia, considerando la compatibilidad de sus sistemas de defensa basados en las raíces soviéticas.

Un fiel aliado de Moscú

Corea del Norte ha tratado de estrechar las relaciones con Rusia incluso cuando la mayor parte de Europa y Occidente se han alejado, culpando a Estados Unidos por la crisis y denunciando que la “política hegemónica” de Occidente justifica la acción militar de Rusia en Ucrania para protegerse.

El régimen de Corea del Norte incluso ha insinuado que está interesado en enviar trabajadores de la construcciónpara ayudar a reconstruir las regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania. En julio, Corea del Norte se convirtió en la única nación, además de Rusia y Siria, en reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Luhansk.

Corea del Norte también usó la guerra como una ventana para acelerar su propio desarrollo de armas, probando docenas de armas, incluidos sus primeros misiles de largo alcance desde 2017, aprovechando una división en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China han bloqueado los intentos de EE UU sanciones a Pyongyang.

El Norte ha puntuado su actividad de prueba con repetidas amenazas de conflicto nuclear con Seúl y Washington. La última fue una ley aprobada por el Parlamento oficial de Pyongyang este mes que consagró aún más el estatus del país como potencia nuclear y autorizó el uso preventivo de armas nucleares en una amplia gama de escenarios en los que su liderazgo se ve amenazado.

Sung Kim, el representante especial de la Administración Biden para Corea del Norte, se reunió el jueves con su homólogo surcoreano, Kim Gunn, en Seúl, donde expresaron su “seria preocupación” por la escalada de la doctrina nuclear del Norte descrita en la nueva ley, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Los diplomáticos reafirmaron el compromiso de Estados Unidos de defender a Corea del Sur en caso de una guerra nuclear con toda la gama de sus capacidades militares, incluida la nuclear. Los aliados también mantuvieron su evaluación de hace meses de que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba nuclear desde 2017 y discutieron contramedidas “severas” para tal acción, dijo el ministerio.