Estrategia

Así ve la guerra el jefe del Estado Mayor británico: Rusia tendrá éxitos tácticos en Ucrania pero saldrá como una “potencia disminuida”

El general Anthony Radakin cree que Putin ha tomado decisiones “catastróficas” en la invasión

El jefe del Estado Mayor británico Tony Radakin
El jefe del Estado Mayor británico Tony RadakinLPhot Paul HalliwellRoyal Navy

El general Tony Radakin, jefe del Estado Mayor británico, es uno de los militares que mejor conocen las Fuerzas Armadas rusas y la estrategia del presidente Vladimir Putin, a quien responsabiliza de los “errores catastróficos” cometidos por los soldados rusos en la invasión de Ucrania. Pese a todo, Radakin considera que Moscú va a cosechar “éxitos tácticos” en las próximas semanas a costa de perder una cuarta parte de la potencia militar rusa.

Radakin dijo que esas ganancias sobre el terreno “ínfimas” están dejando a Rusia sin tropas y sin misiles de alta tecnología. En las últimas semanas, varios informes señalan que Moscú está recurriendo a misiles de la época rusa ante la imposibilidad de seguir produciendo misiles de alta precisión debido a la falta de piezas por las sanciones.

El general británico asegura que las fuerzas rusas “están ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco”, dijo el alto mando militar, quien considera que Rusia ya “perdió estratégicamente” la guerra contra Ucrania, un conflicto que le ocasionó numerosas bajas y llevó a un fortalecimiento de la OTAN, explicó Radakin en una entrevista.

“Ha sido un terrible error de Rusia. Rusia nunca tomará el control de Ucrania”, afirma Radakin, quien además añade que Moscú saldrá del conflicto como una “potencia disminuida”.

“Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse” a la alianza, subrayó Radakin en declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association.

Hasta ahora, Rusia ya ha utilizado aproximadamente un 25 por ciento de las fuerzas del ejército para ganar apenas una pequeña porción del territorio.

Del otro lado, Radakin elogió al “valiente” pueblo ucraniano y prometió que Reino Unido apoyaría a Kiev “a largo plazo”, con más armas, tal y como hizo este jueves Emmanuel Macron, el presidente de Francia, quien en una visita a la capital ucraniana prometió al presidente Volodimyr Zelenski apoyo indefinido a su país. “Hemos estado suministrando armas antitanque, hay otros elementos que estamos proporcionando y eso continuará”, dijo.

El envío de armas a Ucrania es un tema que desagrada en exceso al Kremlin, que este jueves volvió a advertir contra la entrega de armas de los países occidentales a Ucrania. “Es totalmente fútil y solo ocasionará más perjuicios al país”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En este sentido habló también el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, quien defendió el suministro de armas a Ucrania ya que “los números claramente favorecen a los rusos” en el estado actual de la guerra. Puso como ejemplo lo que está pasando en la ciudad de Severodonetsk: “En este momento, esta ciudad puede que esté ocupada en tres cuartas partes por las fuerzas rusas, pero los ucranianos los están combatiendo calle por calle, casa por casa, no hay nada hecho” dijo, y agregó que “no hay cosas inevitables en la guerra”.

Los argumentos de Lavrov

El mensaje que lanzó el ministro de Relaciones Exteriores ruso,Sergei Lavrov, en una entrevista a la BBC difiere totalmente del de Radakin. Lavrov asegura que Rusia no invadió Ucrania: “Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de explicarle a Occidente que arrastrar a Ucrania a la OTAN ha sido un acto criminal”.

Sobre los crímenes de guerra rusos cometidos en Ucrania y documentados por organizaciones internacionales, Lavrov echó balones: “Es una gran lástima, pero los diplomáticos internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el secretario general de las Naciones Unidas y otros representantes de las Naciones Unidas, están siendo presionados por Occidente. Y muy a menudo se utilizan para amplificar las noticias falsas difundidas por Occidente”. Y añadió: “Rusia no está absolutamente limpia. Rusia es lo que es. Y no nos avergonzamos de mostrar quiénes somos”.