Malta
15 años de cárcel para el asesino confeso de la periodista Daphne Caruana Galizia
La reportera que destapó importantes tramas de corrupción en Malta fue asesinada con una bomba en su coche en 2017
La Justicia de Malta condenó hoy a 15 años a Vincent Muscat, quien ha admitido su participación en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017, informan los medios del país.
Muscat, uno de los tres imputados en el asesinato de Caruana Galizia, había reconocido hoy mismo los cargos en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y rebajar su pena, según el “Times of Malta”.
De acuerdo con la agencia Efe, la familia de la periodista ha confiado en que “este paso comience a conducir a una justicia plena” para esclarecer lo que ocurrió a Caruana Galizia, asesinada con una bomba en su coche, en un comunicado publicado en la página web de la fundación que lleva su nombre.
El abogado de la familia leyó ese mismo comunicado en la audiencia del tribunal maltés donde se está llevando a cabo el proceso momentos después de que Muscat admitiera todos los cargos.
Los hermanos George y Alfred Degiorgio también están acusados de instalar y detonar la bomba colocada en el coche de la periodista, que investigaba sobre la corrupción en su país en el momento de ser asesinada. Los tres tienen antecedentes penales.
“Es una persona que ha admitido su implicación en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, le ha privado de su derecho a la vida y de su derecho a disfrutar de su familia, incluidos sus nietos, que nacieron después de que ella fuera asesinada”, dijo el abogado.
Muscat rompió la estrategia defensiva llevada a cabo hasta ahora por los tres sospechosos y admitió los delitos que se le imputan, a pesar de que la jueza Edwina Grima le advirtió de la gravedad de su declaración.
Muscat, George Degiorgio y su hermano, Alfred, están acusados de fabricar, colocar y detonar la bomba que mató a la periodista. Además, ha sido condenado a pagar 42.930 euros por los costes judiciales. El acusado también ha renunciado a su derecho a recurrir la sentencia, por lo que entrará en prisión de forma inmediata.
Según la información recogida por el diario ‘Malta Independent’, la semana pasada, el abogado de Muscat informó a la Corte de Apelaciones de la retirada de la apelación de su cliente de una sentencia previa que desestimaba sus 118 alegatos preliminares.
La confesión de Muscat, junto a la información que puede proporcionar a la Policía, tiene el potencial de originar un efecto dominó en los casos de los hermanos Degiorgio y del empresario Yorgen Fenech, considerado el cerebro del asesinato de la periodista. Muscat pidió un indulto presidencial a principios de año, pero el Gobierno de Malta lo rechazó.
Según recuerda la agencia Europa Press, el 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia sufrió un ataque con coche bomba que acabó con su vida. El atentado conmocionó a la opinión pública de la isla y puso al entonces Gobierno del ex primer ministro Joseph Muscat -sin parentesco con Vince Muscat- en una situación muy delicada, al tener que desmentir en varias ocasiones la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.
En el centro del escándalo se encuentra el destacado empresario Yorgen Fenech, dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.
Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, y Fenech asegura que Schembri, mano derecha del ex primer ministro, se encontraba detrás de la conspiración para asesinar a la reportera.
Caruana Galizia murió cuando una bomba hizo saltar su coche por los aires a pocos metros de su casa, en un atentado que conmocionó al mundo y que provocó la dimisión en 2020 del primer ministro maltés, Joseph Muscat, al que la familia acusaba de permitir la corrupción en el país.
La periodista había investigado activamente la relación de la clase política maltesa con los “Papeles de Panamá” y destapó escándalos de corrupción que salpicaron al primer ministro.
El Gobierno de Malta ofreció el 19 de noviembre de 2019 un indulto presidencial a un hombre que aseguraba conocer al autor intelectual del plan, y al día siguiente fue detenido el empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país, por su supuesta vinculación con este crimen.
El 25 de noviembre de 2019 dimitió el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, que fue arrestado un día después junto con Adrian Vella, médico personal de Fenech.
El primer ministro Joseph Muscat anunció el 1 de diciembre de 2019 que abandonaría su cargo cuando el Partido Laborista designara a un sucesor, que fue Robert Abela, elegido en enero de 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar