Turquía

Cuatro detenidos por mostrar la bandera del arcoíris en la Meca en una manifestación

El ministro del Interior turco defiende los arrestos y califica de “ataque irrespetuoso” por parte de “pervertidos LGTB”

Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en Estambul
Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en EstambulTOLGA BOZOGLUAgencia EFE

Cuatro personas han sido detenidas durante una manifestación en Turquía por mostrar una pintura en la que aparece la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, en La Meca, y una bandera arcoíris utilizada por el movimiento LGTBI.

Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en Estambul
Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en EstambulJASON DEAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOJASON DEAN / ZUMA PRESS / CONTAC

La oficina del gobernador de Estambul ha informado de los arrestos, ocurridos el viernes durante una protesta pacífica por el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogazici.

La imagen de la protesta se difundió por redes sociales y desató una agria polémica entre sectores conservadores islámicos respaldados por cargos públicos como el ministro del Interior, Suleyman Soylu, o el de Justicia, Abdulhamit Gul.

Soylu ha condenado en Twitter este “ataque irrespetuoso” por parte de “pervertidos LGTB”.

La agencia de noticias estatal, Anatolia, ha informado de las cuatro detenciones ya el sábado poco después de que la Fiscalía abriera una investigación por “insultos a los valores religiosos”. La Policía busca a dos implicados más, según la oficina del gobernador de Estambul.

Las protestas estudiantiles estallaron después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nombrara a Melih Bulu como nuevo rector de la Universidad de Bogazici. Bulu fue candidato al Parlamento por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan en 2015.

Los estudiantes y profesores denuncian un intento de limitar la libertad académica en la Universidad de Bogazici, una de las más antiguas y prestigiosas del país. Erdogan ha criticado a los “terroristas” que fomentan las protestas.