Choque

11 muertos en un tiroteo entre insurgentes y la Fuerza de Policía de la India en Manipur

Dos agentes de seguridad habrían sido heridos y cinco personas habrían desaparecido

Indian soldiers attend a search operation after a gunfight with suspected militants on the outskirts of Srinagar, Indian controlled Kashmir, Sunday, Nov. 10, 2024. (AP Photo/Mukhtar Khan)
India Kashmir GunfightASSOCIATED PRESSAgencia AP

Al menos 11 personas han muerto en un tiroteo entre la Fuerza de Policía de Reserva Central (FPRC) y presuntos integrantes de la insurgencia Kuki en el distrito de Jiribam de Manipur, en el este de la India. Dos agentes de seguridad fueron heridos en el fuego cruzado.

El encuentro tuvo lugar en Jakurador Karong, en la sub-división de Borobekra, cuando estos insurgentes, quienes habrían llevado uniformes de camuflaje y armados, abrieron fuego de manera indiscriminada hacia la estación de policía.

Según informaciones de The Times of India, estos insurgentes también habrían atacado diferentes domicilios e incendiado comercios adjuntos a la mencionada comisaría y, durante el intercambio de disparos, dos agentes de la FPRC fueron heridos, uno de ellos en estado grave, según las propias fuerzas de seguridad, en un tiroteo que habría durado una hora.

Asimismo, diversos medios reportan que cinco personas que vivirían en un campo de refugiados cercano a la estación de policía habrían desaparecido, sin certezas de si habrían sido secuestradas o habrían huido ante la peligrosa situación.

India Manipur Ethnic Clashes
India Manipur Ethnic ClashesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Incidentes étnicos

El Deccan Herald reporta que la subdivisión de Borobekra ha sufrido múltiples incidentes relacionados con los grupos insurgentes de la zona desde el pasado mes de junio. Aunque los únicos conflictos no son entre las fuerzas de seguridad estatales y los diferentes grupos étnicos, ya que también suceden enfrentamientos entre las etnias de la región.

Concretamente, más de 200 personas habrían muerto y miles se habrían quedado sin hogar debido a la violencia en los conflictos entre las etnias Meitei, del valle Imphal, y los Kuki, en un conflicto que se ha prolongado desde más de medio siglo.

Desde la incorporación del estado de Manipur a la Unión India en 1949, múltiples grupos insurgentes aparecieron para la creación de sus respectivos estados independientes del estado indio. Aunque Manipur es, técnicamente, un estado separado de la Unión India desde 1972, eso no paró a la insurgencia.

En 1980, Manipur, zona donde se ha dado el tiroteo, fue declarada una zona de disturbios, por lo que impera la Ley de Fuerzas Armadas de 1958 en la región desde aquel entonces. En cuanto a los grupos insurgentes de la región, Meiteis y Kukis, estos tienen diferentes metas.

Los Kukis, localizados en las colinas de Manipur, demandan preservar su cultura propia ante la influencia externa, mientras que los Meitei, residentes en el valle Imphal, están centrados en conseguir la independencia total del estado indio.