Esoterismo

Tu intuición no te engaña: sabes ver el pasado, futuro y presentes alternativos, solo no te has dado cuenta

A lo largo de nuestra vida se nos presentan ocasiones para intuir otros tiempos, pero no siempre nos damos cuenta

Bola de cristal
Bola de cristalPEXELS (Mac Mullins)

El acceso al control de tiempos remotos (hacia delante o atrás en la existencia), o al menos al conocimiento sobre los mismos está muy presente en todos los productos culturales de las últimas décadas. Muchas películas, series o libros de fantasía han experimentado con las consecuencias que tendría poder movernos en todas las direcciones de la cuarta dimensión, es decir, en desplazarnos en el tiempo de forma no lineal.

Pero algunas artes esotéricas y tradiciones ancestrales advierten sobre la posibilidad de acceder a estadios temporales o realidades paralelas, similares a las nuestras, pero donde la historia se desarrolló de otra forma debido a pequeños cambios en la línea espacio-temporal. Es muy conocida la frase que resume el Efecto Mariposa de la Teoría del Caos: "El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York".

Es decir, que hasta los detalles y acciones más insignificantes pueden cambiar por completo el rumbo de nuestro destino. Aunque a nosotros, como simples humanos, nos puedan parecer intrascendentes, a ojos del cosmos y sus millones de años, son la pieza clave para trastocar por completo la forma en la que acontecen las cosas en el tiempo.

Teoría del Caos
Teoría del CaosPIXABAY (AdinaVoicu)

Y es que no son pocas las artes esotéricas y disciplinas alternativas del conocimiento que aseguran que las personas tenemos la capacidad y el poder para salirnos de los márgenes espacio-temporales y ver realidades paralelas de otras líneas cronológicas. El mayor freno es la falta de intuición y la dificultad para reconocer cuándo nos hemos topado con un camino temporal distinto al nuestro.

Tu intuición no te engaña: sabes ver el pasado, futuro y presentes alternativos, solo no te has dado cuenta

Aunque los términos más conocidos son los franceses "déjà vu" ('ya visto') y "déjà vécu" ('ya vivido'), en español existe una forma de referirse a esta clase de conceptos mucho más clara: la paramnesia. Las paramnesias son una alteración de la memoria, y algunas artes esotéricas creen que son causadas por un acceso fortuito y temporal a otras líneas cronológicas (pasado o futuro) o a mundos paralelos.

Estas paramnesias o 'déjà vu' son consideradas a menudo como eventos significativos, aunque es necesario un gran trabajo mental para interpretarlas como momentos de conexión con planos superiores de conciencia, vidas pasadas o sincronizaciones espirituales. Estas son algunas de las interpretaciones más comunes acerca de esta clase de fenómenos:

1. Memorias de Vidas Pasadas

Desde la perspectiva de la reencarnación, el 'déjà vu' se interpreta como un recuerdo fugaz de experiencias vividas en vidas pasadas. Según esta creencia, cuando experimentamos un 'déjà vu', estamos reconectando con lugares, personas o situaciones que nuestra alma ya vivió en un ciclo anterior. Este momento se percibe como una señal de que estamos conectando con nuestro "yo" eterno.

Vidas pasadas
Vidas pasadasUNSPLASH (Dimmis Vart)

2. Conexión con el Plano Astral

En el esoterismo, se dice que los seres humanos interactúan con diversos planos de existencia. Las paramnesias podrían ser un reflejo de un momento en el que nuestra alma, durante el sueño o meditación, ya vivió esa experiencia en el plano astral antes de manifestarse en el plano físico. Es decir, sería como "recordar" algo que nuestra conciencia superior ya sabía.

3. Sincronización Espiritual

Las paramnesia o el 'déjà vu' podría ser una señal de que estás alineado con tu propósito de vida o camino espiritual. Algunos creen que es una forma en que el universo o tus guías espirituales te comunican que estás exactamente donde necesitas estar en ese momento.

4. Momentos de Iluminación

En algunas tradiciones místicas, el 'déjà vu' se considera un destello de conciencia superior o una conexión momentánea con el flujo eterno del tiempo. Según estas ideas, nuestra percepción del tiempo es una ilusión, y las paramnesias serían unas grietsa momentáneas en esta ilusión, permitiéndonos percibir la unidad de todos los momentos como un todo.

«La persistencia de la memoria». Sobre estas líneas, uno de sus cuadros más emblemáticos, pintado en 1931, y que se encuentra en el Moma neoyorquino
«La persistencia de la memoria». Sobre estas líneas, uno de sus cuadros más emblemáticos, pintado en 1931, y que se encuentra en el Moma neoyorquinolarazon

5. Señales del Destino

Algunas corrientes del esoterismo interpretan los 'déjà vu' como mensajes importantes o "señales" del destino. Cuando ocurre un 'déjà vu', puede ser una invitación a reflexionar sobre el momento presente, tus decisiones o hacia dónde te estás dirigiendo, ya que podría ser un punto clave en tu desarrollo espiritual.