Gerona

Un nuevo pez invasor se extiende por el Delta del Ebro

Un nuevo pez invasor se extiende por el Delta del Ebro
Un nuevo pez invasor se extiende por el Delta del Ebrolarazon

La expansión del dojo (Misgurnus anguillicaudatus) no cesa. Un estudio, publicado en «Biological Invasions» ha demostrado que la localización, en 2001, del misgurno -como es comúnmente conocido este pez oriental- en las aguas del Delta del Ebro no es un caso aislado, sino que este ejemplar invasor (alóctono), que ha ocupado ya diferentes partes del río, se encuentra definitivamente establecido.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos españoles, alerta de la posibilidad de que en los próximos años ocupe nuevas áreas y amenace la supervivencia de especies autóctonas.
El dojo es un pez pequeño, de unos 20 centímetros de longitud, de aspecto amarillento. Se localizó por primera vez en 2001 en la Sèquia Mare, un canal de desagüe de los arrozales del Delta.
Desde entonces, esta especie de la misma familia que las colmillejas, se ha extendido hasta ocupar la mayor parte del hemidelta y parte del sur. «Se han capturado varios miles de ejemplares durante las tareas de seguimiento de la ictiofauna que realiza el Parque Natural del Delta del Ebro», explica Miguel Clavero, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y autor principal del estudio.
La probabilidad de que la especie se expanda hacia nuevas áreas es alta. De hecho, según los investigadores, en la primavera de 2007 el dojo se detectó en el río Onyar, afluente del Ter; muy cerca del núcleo urbano de Gerona, informa la plataforma de informaciones científicas Sinc.